Economía canalla
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Octubre 2014
Este es el título de un libro escrito por la economista Loretta Napoleoni en 2008. El subtítulo es: La nueva realidad del capitalismo.
En este libro, que conviene leer o releer, Napoleoni viene a decirnos que, como ha ocurrido en otros periodos a lo largo de la historia de la humanidad la economía ha barrido a la política, que ese equilibrio (o contrato social) se ha roto y que no se va a recuperar a corto/medio plazo, que todo vale, a nivel nacional como internacional. La búsqueda del beneficio lo barre todo y hay barra libre para la corrupción.
La Economía canalla produce Estados canallas (a la vista está). Esos Estados se convierten en fallidos desde el punto de vista político (también está a la vista). Es el imperio de las corporaciones (legales, ilegales o mixtas) que imponen sus “Tratados de libre comercio” o sus guerras como las que ocurren actualmente por el control del gas natural y de los gaseoductos en Siria-Irak o Ucrania.
Manteniendo, eso sí, la ilusión de que votando, esto tiene solución. Como si el verdadero poder tuviese algo que ver con las elecciones.
Y lo peor de todo: las poblaciones no pueden mantenerse al margen de esa gran tendencia/desequilibrio histórico. No son entes abstractos al margen de la realidad económica. Se dice que aquí los políticos no nos representan. Es falso. Claro que nos representan. Representan lo peor de una sociedad que tampoco ha sabido/podido mantenerse al margen del encanallamiento.