Economía: Picasso
Esta muestra forma parte del proyecto general Archivo FX: De economía cero que el artista Pedro G. Romero ha creado para el museo.Un recorrido por diferentes obras de Picasso y artistas como Duchamp ponen de manifiesto la desmaterialización del arte durante el siglo XX
El Museu Picasso reúne algunas de las obras del pintor malacitano en Economía: Picasso, una muestra que trata sobre la desmaterialización de las artes. Ésta suele presentarse a menudo como dos estirpes claramente diferenciadas, aunque llenas de espacios de intersección. Sin embargo, el camino iniciado por el trabajo artístico de Pablo Picasso, así como sus consecuencias materiales, no sólo constituye el ‘elemento configurador’ de la economía artística presente, sino que el olvido en que ha caído su propia traza genealógica apenas nos permite encarar con realismo el paisaje actual de las artes.
Dividido en siete ámbitos diferentes, el recorrido expositivo se inicia con una carta manuscrita del pintor a su amigo Bas en la que le describe sus impresiones después de visitar, por primera vez, el Museo del Prado, y termina con la revista Nueva España, editada por el Comité para la Defensa de la República Española en abril del 1938.
Con Economía: Picasso no sólo se reescribe la línea de fuerza que conlleva el trabajo y el comercio del arte de Picasso para el paisaje de las prácticas artísticas actuales, también se encuentran vías con las que reformular el estado actual de las relaciones del arte y el mundo, relaciones siempre con una mediación económica. La exposición cuenta con piezas de Picasso, con obras provenientes de su entorno (Marcel Duchamp, Mario de Zayas, Max Aub, Helios Gómez, Felipe Alaiz, Barradas, etc.), de autores clave del arte de medio siglo XX (Richard Hamilton, Asger Jorn, etc.), así como de otros trabajos del largo presente de la desmaterialización de las artes (Marcel Broodthaers, Guy Debord, Mel Bochner, Isidoro Valcárcel Medina, Hans Haacke, Adrian Piper, Nacho Criado, Gavin Jantjes, Zachary Fromwalt, entre otros).
En resumen una observación a las las continuidades y discontinuidades de los trabajos de Picasso en la economía del arte, con una mirada retrospectiva, desde hoy mismo hasta los principios del siglo XX.
Museu Picasso
Montcada, 15 (y 23), Barcelona.
Hasta el 2 de septiembre