Ecuador: crecen las protestas
Ecuador
Por Agencia Mp3. LQSomos.
15.000 manifestantes marchan hacia Quito, para tomar el centro de la capital de Ecuador, siguiendo el llamamiento de los movimientos sociales e indígenas del país
La marcha, concentrada en la entrada al centro histórico, avanza de forma pacífica, con los manifestantes gritando consignas como “el pueblo unido, jamás será vencido”.
Se prevé que los manifestantes lleguen hasta la llamada Plaza de Santo Domingo donde harán un acto simbólico por el Into Raymi (Fiesta del Sol, en quichua), una de las grandes fechas dentro del calendario agrícola andino. De momento miles de campesinos e indígenas siguen llegando a Quito, donde son recibidos por estudiantes y trabajadores.
Mientras tanto, otro grupo de manifestantes marchaba, ayer miércoles, por varias calles del centro norte de Quito y por la zona financiera, durante el décimo día de la protesta convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), en contra del Gobierno para reclamar por el alto costo de la vida.
En las marchas participaban hombres y mujeres, muchos de los cuales portaban banderas del Ecuador y vuvuzelas con las que acompañaban el desplazamiento.
Al menos 74 violaciones de DDHH han sido registradas durante las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador -CONAIE- y otras organizaciones en rechazo a la política neoliberal de Guillermo Lasso.
Las protestas continúan mientras el Gobierno está a la espera de la aceptación por parte del líder de la Conaie, Leonidas Iza, a la invitación al diálogo formulado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo técnico de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.
La Conaie exigen que se derogue el estado de excepción y que cese la represión para propiciar un espacio de diálogo.
Entre las demandas de los manifestantes figuran la reducción y congelación de los precios de los combustibles, el control de precios de los productos de primera necesidad, impedir las privatizaciones y evitar la flexibilización laboral, entre otros.
Esta es la magnitud de las movilizaciones sociales en #ParoNacionalEc2022, el pueblo volcado a las calles en un nuevo estallido social pic.twitter.com/ZjPEuLiLi7
— CONFENIAE (@confeniae1) June 23, 2022
El Gobierno declaró el estado de excepción en las provincias andinas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, así como a la amazónica de Pastaza, en su afán de contener la movilización social que se ha instalado con fuerza en Quito.
Tras el asesinato de un comunero en el sector de Picolino en Puyo, el martes 21, los movimientos sociales e indígenas del país han vuelto a rechazar el uso desproporcionado de la fuerza al considerarla injustificada, más aún cuando se dispara directamente a quemarropa contra los manifestantes. Solicitan la intervención inmediata de los organismos internacionales de DDHH en Ecuador tras las múltiples detenciones violentas registradas en el contexto del noveno día de Paro Nacional.
Entre tanto, el ministro de Defensa Luis Lara amenazó a los movimientos indígenas que lideran el Paro Nacional al considerar que ponen en «serio riesgo» la democracia del país, mientras aseguró que el ejército no permitirá que se quebrante el orden constitucional.
El nuevo estado de excepción presentado el lunes por el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso estará también vigente por 30 días y deberá ser notificado nuevamente a la Asamblea Nacional y a la Corte Constitucional (CC), para su control de constitucionalidad, trámite que no había llegado aún para el primer documento. Así el gobierno gana días para acentuar la represión.
#ParoNacionalEc2022 #DDHH #Ecuador #ViolenciaEstadoEC
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos