Ecuador ha votado ¡Fuera petroleras de Yasuní!
Por Cecilia Remis.
La población ecuatoriana ha votado abrumadoramente a favor de prohibir la futura extracción de petróleo en una sección de gran biodiversidad del Parque Nacional Yasuní de la Amazonía. Se trata de un referéndum histórico que protegerá el territorio indígena Yasuní frente a proyectos extractivistas
Gran victoria para los derechos indígenas: Ecuador vota mayoritariamente a favor de prohibir la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní de la Amazonía
Casi el 60% de los ecuatorianos que se presentaron a votar el pasado domingo se opusieron a que se siga extrayendo petróleo del parque nacional Yasuní. Los defensores de la selva amazónica que estaban detrás de la convocatoria de este referéndum consideran que la victoria es histórica.
Yasunidos fue el grupo ecologista que comenzó la lucha, y que luego encabezó el movimiento a favor del referéndum. Una vez conocidos los resultados, sus representantes se manifestaron encantados con la decisión del pueblo ecuatoriano.
El yacimiento se encuentra en la zona oriental del país, dentro de un parque nacional. Y desde hace más de 10 años diversas organizaciones luchan para que deje de ser un centro de producción petrolera. El llamado Bloque 43 o ITT (por las localidades de Ishpingo, Tambococha y Tiputini) tendrá que detener la producción de inmediato. Y deberá ser desmantelado a la brevedad.
Ecuador se convirtió en un exportador de petróleo en 1972, y por más de 50 años, este producto ha articulado su economía. Cinco décadas han sido suficientes para constatar que el país no se ha desarrollado exportando petróleo. A lo que hay que sumar que la región petrolera de la Amazonía ecuatoriana, destrozada por la actividad petrolera, es la más pobre de todo el país.
Un pueblo comprometido con la protección de la selva amazónica y con la defensa de los pueblos indígenas
Hace más de 10 años comenzó una lucha que termino por decidirse en las urnas. Un grupo de activistas ambientales y ecologistas propuso en aquellos momentos que se llamara a decidir al pueblo acerca de la suerte que debía correr el Bloque 43.
En un principio, las autoridades se negaron rotundamente a realizar este referéndum. Que no solo era una novedad, sino que por su corte medioambientalista fue duramente criticado y combatido. Pero los activistas insistieron y llevaron la solicitud a instancias judiciales superiores.
Estas fueron las que en definitiva permitieron la convocatoria. Que se ejecutó de forma paralela a las elecciones anticipadas que vivió el país el pasado 20 de agosto. Según los votos contabilizados, casi el 60 % de los ecuatorianos se manifestó en contra de que se sigan extrayendo hidrocarburos de Yasuní.
El petróleo es responsable de gravísimos episodios de contaminación en Yasuní. Del bloque 43 se extrae el 12% del petróleo producido por el país, que se estima en 466.000 barriles diarios. Pero para el gobierno ecuatoriano lo que importa es el dinero que van a perder si se cierra ITT. Una cifra valorada en 16.5 mil millones de dólares.
Yasuni ocupa un espacio de casi 1 millón de hectáreas de pura naturaleza. Es un bosque primario y húmedo, cuna de un sinfín de ecosistemas y de una biodiversidad única en el mundo. Pero también es el territorio de varias tribus. Muchas de las cuales viven voluntariamente aislados de la llamada ‘civilización’. Este es el territorio histórico de los Waorani. Además, alberga a los Kichwa, los Taromenane, los Tagaeri y los Dugakaeri.
Es la primera vez que se logra un gran consenso nacional.
Más artículos de la autora
Ecuador en LoQueSomos
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos