El archivo sonoro de Jimi Hendrix, sale a la luz
Por Mariano Muniesa
Los archivos sonoros de las grabaciones de Jimi Hendrix en los Electric Lady Studios de Nueva York salen a la luz en forma de box-set. La dama eléctrica de Nueva York… el último gran amor de Jimi Hendrix
Por iniciativa – no podía ser de otra forma- de su ingeniero de sonido y productor Eddie Kramer, por fin salen a la luz los archivos sonoros de Jimi Hendrix grabados en los estudios que construyó en el Greenwich Village de Nueva York, donde empezó su carrera. Un quíntuple disco lleno de auténticas maravillas sonoras que se acompaña de un excelente documental que os recomiendo sinceramente.
Aunque en Estados Unidos este lanzamiento tan especial se puso en circulación el pasado 13 de septiembre, ha sido en estos últimos días cuando Sony Music en España ha anunciado la edición en España de ‘Electric Lady Studios: A Jimi Hendrix Vision’, un magnífico box-set que incluye, según sea el formato que se elija, cinco álbumes de vinilo o tres CD’s que recogen 39 temas grabados por Jimi Hendrix, Billy Cox y Mitch Mitchell en estos legendarios estudios durante los últimos cuatro meses de vida del guitarrista más un excelente documental sobre la historia de los estudios Electric Lady que Jimi Hendrix levantó en Nueva York.
Indudablemente, mucho de este material ya circulaba en muchos de los discos piratas de “outtkaes” de estudio que se movían por las ferias de coleccionistas de “bootlegs”, en castellano discos de edición no oficial – yo personalmente compré dos en la Feria del Disco de Barcelona a comienzos de los años 90- pero como viene sucediendo con mucho del material que se está recogiendo y reeditando de todo el material inédito de gente como Frank Zappa, Bob Dylamn, Rolling Stones o Neil Young entre otros, todo este material ahora ofrece una calidad de sonido en el que obviamente se nota la mano del que fuera ingeniero de sonido y productor de Jimi Hendrix, el mítico Eddie Kramer, en la remasterización de todos los temas incluidos en este quíntuple/triple disco.
Esos estudios fueron los Electric Lady, que por casualidades del destino, Jimi consiguió instalar los estudios en el Greenwich Village de Nueva York, más concretamente en un antiguo club donde él mismo había tocado varias veces en sus comienzos llamado The Generation, que compró a medias con su manager Michael Jeffries en 1968. Sin embargo, debido a lo costoso, lento y caro que resultó la reforma del local y su rehabilitación, en tanto en cuanto durante las obras se descubrió que pasaba por allí un río subterráneo que hubo que drenar, imposibilitó que Jimi pudiera grabar allí hasta la primavera de 1970.
Allí es donde el guitarrista junto a su grupo trabajó en aquellos meses inmediatamente anteriores a su muerte en una gran cantidad de material para editar un álbum doble, con el título provisional de ‘First Rays of the New Rising Sun’, aunque cuando falleció en septiembre de 1970 cada tema estaba en diferentes etapas de desarrollo y se creía que solamente cinco o seis estaban cerca de completarse. Eddie Kramer y Mitch Mitchell seleccionaron 17 de las que creían que eran las mejores pistas de las cintas recopiladas y las fueron editando en tres lanzamientos discográficos sucesivos: ‘The Cry Of Love’, ‘Rainbow Bridge’ y ‘War Heroes’, aunque durante muchos años después mucho de ese material apareció en otras recopilaciones póstumas supervisadas por otro de los productores de Jimi Hendrix, Alan Douglas. Finalmente en 1997 Eddie Kramer regrabó de nuevo mucho material original de las sesiones de la primavera y verano de 1970 en los Electric Lady y secuenció las canciones para darles el mejor acabado posible. Estas grabaciones se editaron con el título que se manejó para el álbum mientras se estaba grabando, ‘First Rays Of Rising Sun’.
Acerca del audiovisual, disponible con cualquiera de las dos versiones de la caja, ofrece un documental del mismo nombre dirigido por John McDermott con nuevas entrevistas con Billy Cox, Steve Winwood, que estuvo presente en la primera sesión de Hendrix en el estudio, Eddie Kramer, y miembros originales del personal del estudio. El documental incorpora imágenes inéditas junto con amplio material de archivo antiguo y fotos nunca antes vistas que cuentan la historia completa de Electric Lady Studios desde su adquisición hasta su finalización en 1970, nuevas notas de portada y copias de los borradores de canciones escritos a mano por el propio Hendrix.
Tras la muerte de Jimi Hendrix, otros muchos artistas mantuvieron vivo el espíritu del estudio grabando allí muchas de sus producciones, desde Stevie Wonder a Led Zeppelin pasando por los Rolling Stones, John Lennon, David Bowie, KISS, Chic y Patti Smith en los años 70, al igual que en los últimos años D’Angelo, The Roots, Daft Punk, U2, Adele y Taylor Swift, quienes también han registrado allí sus últimos discos.
A pesar de que durante muchos años el mercado ha estado sobresaturado de grabaciones tanto en estudio como en directo de Jimi Hendrix, y no siempre en muchos casos de buena calidad, en este caso sí nos encontramos ante un documento de gran valor histórico, bien trabajado y que de verdad, merece la pena. Créanme, muy recomendable.
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;