El Ayuntamiento de Fanzara contra la Libertad de Expresión

El Ayuntamiento de Fanzara contra la Libertad de Expresión

Por Agencia Mp3

Desde el 2014 en cada jornada durante estos ocho años sin interrupción, se ha invitado a artistas nacionales e internacionales que durante una semana de festival conviven con los vecinos y vecinas de Fanzara. Cada artista aporta desinteresadamente un patrimonio público que es parte de su trabajo: su obra…

La Asociación MIAU Fanzara ha explicado en un comunicado que, debido a las últimas decisiones tomadas por el equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Fanzara, entre ellas la aprobación de una ordenanza que, según ha indicado, “exige que antes de pintar cualquier mural, el equipo de gobierno del ayuntamiento debe dar el visto bueno a la obra”, y a su “falta de voluntad” para llegar a acuerdos, e incluso para reunirse con esta asociación, se ven obligados a paralizar el proyecto y tomarse un tiempo de reflexión para valorar la continuidad o no del MIAU.

La Asociación Montañas de Libertad – Recuperando Memoria, asociación memorialista de Zucaina que trabaja en la misma zona que Fanzara, en Castellón-Alto Mijares, ha hecho publica una carta enviada al alcalde de fanzara, Marc Oriol, en la que denuncia este nuevo ataque a la Libertad de Expresión y Creación, al mismo tiempo que llama al alcalde a rectificar tan crasa decisión.El artista canario Elías Taño es el autor del mural de memoria histórica que ha generado polémica en Fanzara.

Reproducimos la carta enviada por la Asociación Montañas de Libertad – Recuperando Memoria:

Carta abierta al Alcalde de Fanzara del PP Marc Diago, con motivo de la censura previa al festival del MIAU Fanzara

Marc Diago, como Presidente de la corporación municipal de Fanzara (Castellón-Alto Mijares) le honra su preocupación por la buena convivencia de sus vecinos y vecinas, siendo esta una de las razones para ocupar tan honorable cargo. Pero usted sabe bien, que a veces es difícil gobernar a gusto de tod@s porque son muchas las sensibilidades a tener en cuenta, pero eso es una cosa y otra muy distinta es vulnerar derechos fundamentales para contentar a quienes no aceptan lo que es vivir en democracia: aceptar la pluralidad.

Señor Alcalde, la diversidad de opiniones en un pueblo es algo con lo que se convive a diario sin que ello entrañe problema alguno como usted bien sabe. Sin embargo, el problema se puede llegar a plantear cuando personas intolerantes pretenden que la base de nuestra convivencia sea su pensamiento único, tratando de censurar lo que no comparten, y es solo entonces cuando se plantea el conflicto, porque Señor Alcalde, la diversidad no genera conflicto, genera riqueza y ensancha horizontes, aunque es cierto que para ello hay que tener una mínima madurez democrática.

Buena muestra de esa madurez y respeto a la diferencia es el MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano), ese proyecto de convivencia a través del arte que sirvió a su comunidad como puente de unión con el que superar diferencias y conseguir retomar relaciones vecinales consiguiendo que Fanzara -¡todos a una!- remase en una misma dirección con el horizonte puesto en recuperar el pueblo y ponerlo en el mapa, logrando además ser todo un referente de “revitalización de las comunidades despobladas a partir de la acción cultural”. ¿Lo recuerda?, claro que sí y sabemos que se siente orgulloso de los resultados.

Desde el 2014 en cada jornada durante estos ocho años sin interrupción, se ha invitado a artistas nacionales e internacionales que durante una semana de festival conviven con los vecinos y vecinas de Fanzara. Cada artista aporta desinteresadamente un patrimonio público que es parte de su trabajo: su obra. Los artistas siempre han tenido la libertad de pintar lo que quieran, invitándoles desde la organización del MIAU, a que acudan sin una idea preconcebida para que puedan dejarse impregnar durante esa semana, de lo que hablen con los vecinos y vecinas, de la convivencia con ellos y del espacio cedido voluntariamente en el que van a intervenir, para que de esta manera cada obra sea algo genuino y ligado a la comunidad incluyendo al propio Ayuntamiento, en el que durante estos ocho años su partido no ha tenido mayoría para gobernar.

Los ayuntamientos incluido el suyo, tienen autoridad para «ordenar» sobre valores estéticos o históricos en los espacios públicos y así lo entendieron los Ayuntamientos anteriores apoyando, facilitando y viendo crecer la celebración del MIAU sobre la base del respeto a la organización del proyecto, que a su vez ha respetado siempre la libertad de los más de 100 artistas que generosamente han participado estos ocho años para que sean ell@s quienes decidan el contenido de sus obras. Lo que no tiene ni su Ayuntamiento ni ningún otro, es la capacidad para limitar un derecho fundamental como el de la libertad de expresión, derecho este de rango superior que nuestra Carta Magna establece en su artículo 20.2 de manera que “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”, ya que es un derecho fundamental sobre el que ni usted ni su Ayuntamiento tienen competencia alguna para limitar su ejercicio, porque sólo en el supuesto de que una manifestación pública incitase al odio usted podría intervenir, cosa que no ha sucedido con el trabajo de Elías Taño.

Esta obra como el resto de los murales, refleja lo vivido y compartido durante el festival del 2023 entre el artista y sus vecinos más próximos: el hijo de un soldado republicano orgulloso del pasado de su padre y su hija, nieta del combatiente. El compromiso con la recuperación y puesta en valor de la Memoria Democrática del artista ha quedado plasmado en su obra como no podía ser de otra manera y está claro que a alguien no le ha gustado. Nuestro País, aunque con mucho retraso y de manera aún limitada, ha legislado sobre el derecho a recuperar la memoria de quienes promovieron y defendieron los valores democráticos de un estado legítimo que fue atacado por la sinrazón.

Es cierto que hay a quienes les entra urticaria nada más escuchan la palabra “Memoria” acostumbrados al silencio de las cunetas, sí, esas mismas que Elías Taño ha inmortalizado en su mural: “La única patria digna de este País aún sigue en cunetas”. Se lo tendrán que mirar y uno de los mejores tratamientos es la lectura y la investigación. Para ello la ciudadanía disponemos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que es quien articula la ejecución de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, aprobada con un amplio consenso”. El entrecomillado que acaba de leer es del Ministerio y le aseguro que hay quien por diferentes razones no lo comparte, pero una mayoría de la población sí, o al menos lo respeta, que no es lo mismo, pero a efectos de convivencia es igual, es lo que tiene vivir en democracia aunque esta sea muy mejorable.

Lo que ha hecho el artista Elías Taño, no es otra cosa que poner voz al Ministerio, sí, ese que dedica recursos económicos para sacar a los olvidados y olvidadas de las cunetas y además no contento con ello, hasta los homenajea. ¿Debería usted de sacar una ordenanza municipal para limitar esas reivindicaciones ministeriales no vaya a ser que alguien se moleste y le presione para que “ordene” sobre este atrevimiento? Velar por el bien común es una cosa y ceder ante las presiones que han sustentado la ordenanza, es otra muy diferente.

Si pese a todo persiste en su intención de ejercer esa anticonstitucional censura previa contra la libertad de expresión, le adelanto que no estará solo en su cruzada, pues siempre podrá contar con la empatía del Ayuntamiento de Zucaina también del PP, el mismo que por dos veces nos ha denegado la autorización para realizar en un local municipal las primeras Jornadas de Memoria Democrática Alto Mijares-Zucaina, alegando que no tiene medios de orden aunque no los haya solicitado a la autoridad competente: “al carecer este Ayuntamiento de los medios necesarios para hacer frente a los problemas de orden público y buena convivencia vecinal que un acto como el que pretenden llevar a cabo pueda ocasionar.” Una manifestación de Memoria Democrática -mural, jornadas o la que sea- no entraña en sí misma ninguna conflictividad, elementos incontrolados que quieran boicotearla sí.

También le adelanto que al igual que su compañera de partido en Zucaina, usted tampoco lo va a tener fácil para defenderse ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, sí, ese procedimiento judicial por el que tras la presentación de una demanda, son revisados los actos administrativos de las corporaciones locales para verificar que sean conformes a derecho o en su defecto, proceder a su anulación.

Usted que trabaja con voltios y amperios es sabedor de que cualquier instalación eléctrica debe de ejecutarse bajo normativa. Pese a ello, usted podría hacer lo que le plazca saltándose todas las normas de protecciones, secciones de cableados, etc. y para el común de los mortales, ante la duda, quedará por encima su autoridad de electricista y punto. Ahora bien, si al cliente o a la clienta final le da por denunciarlo a Industria porque considera que las cosas no se han hecho bien y se comprueba que efectivamente usted ha cometido alguna irregularidad, va a tener que subsanar lo que no sea acorde a normativa cuando la instalación sea revisada.Memoria Histórica ¡Nuevo atentado contra la Libertad de Expresión!

La Permanente de la asociación Montañas de Libertad, Recuperando Memoria.
Reunida en sesión urgente en Zucaina, a 7 de enero de 2024.

Nota: Esta carta fue registrada ayer en el Ayuntamiento de Fanzara.

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar