El desembarco al revés
Patxi Ibarrondo*. LQS. Octubre 2019
¿Para qué están las Fuerzas Armadas? En el caso de España, la historia está clara: están para defendernos de nosotros mismos. Al menos expurgando aquellos que no obedecen la Voz de Su Amo, aplicándoles a los disidentes el Reglamento punitivo. El Reglamento de ahora mismo se llamada Constitución.
Las élites del Estado golpista militar discutieron sobre lo divino y humano, más sobre esto que sobre la realidad social y política. Finalmente elaboraron un texto que, desde su edición en 1978, ha ido adquiriendo pátina sacramental. Esta Biblia seglar no se modifica. Es como cometer una traición al consenso vital de los españoles. Y para defender sus postulados están, precisamente, la Fuerzas Armadas (en adelante las FAS).
La gente común nunca sabemos lo que hay y lo que ocurre tras los altos muros de los cuarteles. Se adivina un mundo endogámico, lleno de secretos oficiales. Sin embargo, nosotros somos quienes pagamos ingentes cantidades de presupuesto en armamento, nóminas y uniformes para que funcionen las FAS. A cambio nos ofrecen espectáculo e ruido de cadenas. Como los que nos sorprendió cuando el año 36 o el 23-F.
La guerra civil española
Tras la victoria “nazional”, llegaron los célebres cuarenta años de dictadura y sus tuberculosas secuelas. La España de Franco estaba pasando hambre de racionamiento y no pudo intervenir directamente en el conflicto. Aunque sí lo hizo ideológicamente y materialmente, como incondicional aliado del Eje de los nazis de Hitler y los fascistas de Mussolini,
Por eso resulta surrealista un anunciado “Desembarco en Normandía”, a celebrar por las tropas de las FAS y la Guardia civil (militar) en las playas de Santander. Al ministerio de Defensa no se le ha ocurrido mejor cosa que cambiar los papeles de los contendientes. En realidad el asunto de fondo es lo que ocurra en Cataluña tras les elecciones del 10-N.
A no ser que el supuesto táctico sea, en realidad, un desembarco en las playas de la Costa Brava.
Más artículos del autor
* LQSomos en Red
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos