El nuevo supergrupo de las vacas sagradas del grunge: 3rd Secret
Por Mariano Muniesa. LQSomos.
Quienes rompieron todos los moldes musicales hace 30 años, a día de hoy pueden hacer y de hecho hacen muy buena música, pero ya no van a volver a cambiar la historia del rock
Ya desde antes de la explosión del fenómeno Grunge desde su epicentro en Seattle–yo aún lo recuerdo: el término “grunge” tardó en popularizarse en nuestro país, en la prensa musical hasta bien entrado 1993 todavía hablábamos de “Sonido Seattle”– en este entorno musical, dada la relación personal y la cercanía entre la mayoría de sus miembros, fue frecuente que formasen diversos proyectos paralelos en los que diferentes miembros de Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden se encontrasen. El más conocido obviamente fue Mother Love Bone, la banda de cuyas cenizas tras la muerte de su cantante Andrew Wood nació Pearl Jam, así como Temple Of The Dog, proyecto formado en 1990 por músicos de Pearl Jam y Soundgarden a modo de homenaje a Wood. Ahora, a 30 años del momento álgido del Grunge, nos encontramos con un nuevo súper grupo del que participan varios de los protagonistas de aquel periodo.
El guitarrista de Soundgarden, Kim Thayil, el bajista de Nirvana, Krist Novoselic y el batería de Soundgarden y Pearl Jam, Matt Cameron, se han unido para formar 3rd Secret. El nuevo súper grupo también cuenta con Bubba Dupree, guitarrista de la pionera banda de hardcore D.C. Void y las vocalistas Jennifer Johnson y Jillian Raye, quienes también forman parte de la otra banda de Krist Novoselic, Giants in the Trees. En la segunda semana de abril se puso en circulación en streaming de las canciones de su homónimo álbum debut. En estos mismos días, Cameron filtró la noticia de la formación del grupo al compartir una foto de ellos realizando un concierto secreto reciente en el Museo de Cultura Pop de Seattle.
Cameron y Novoselic se encuentran entre los principales compositores de 3rd Secret, como muestran los créditos del álbum. El LP marca el primer álbum de Cameron y Thayil juntos desde la muerte en 2017 del cantante de Soundgarden Chris Cornell, aunque los dos colaboraron en una canción de Pretty Reckless de 2021, “Only Love Can Save Me Now”. Este debut de 3rd Secret ha despertado también gran expectación al conocerse que su productor es Jack Endino, el productor más afamado de la era Grunge y al que recurrió, entre otros, Bruce Dickinson para intentar dar credibilidad a su intento de carrera en solitario fuera de Iron Maiden reconvertido como artista “grunge”, intento que se saldó con un notorio fracaso.
Escuchado el disco, lo cierto es que aunque indudablemente hay originalidad, buenas ideas y una reconfortante sensación de sinceridad y honestidad, hay algo que es necesario entender: Quienes rompieron todos los moldes musicales hace 30 años, a día de hoy pueden hacer y de hecho hacen muy buena música, pero ya no van a volver a cambiar la historia del rock. O dicho de otra forma, las canciones de 3rd Secret son buenas, se escuchan con agrado y sin lugar a dudas van a tener su nicho de mercado, pero suenan a lo que ya escuchamos hace 30 años, son previsibles, fácilmente identificables con un sonido, un estilo y unas influencias que ya conocemos. Y es natural que sea así, en modo alguno pienso que eso deba ser objeto de una crítica negativa. Ahora bien, que nadie espere que 3rd Secret provoque lo mismo que sus miembros fueron capaces de provocar en 1991.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos