El Salvador de los mal llamados acuerdos de paz
Hoy es el día que los miembros y organizadores de los escuadrones de la muerte, siguen impunes sus execrables crímenes y los responsables de tan horrendos crímenes, seguirán por algún rinconcito del país y de algún que otro organismo oficial del ejército y del gobierno.
Errores en la historia del FMLN.
El Salvador de los mal llamados acuerdos de paz y siguen abiertas las venas del pulgarcito de América.
A finales de los ochenta el FMLN lanza una ofensiva en El Salvador. La comandancia informo que, con ello habían demostrado que eran una fuerza beligerante en el país y que, por tanto, el Gobierno de la extrema derecha debía de sentarse a la mesa de las negociaciones o como era el caso, volver a esa mesa. Los combatientes, sin embargo, sentían que ya tenían el triunfo en las manos. Entrevistados varios combatientes en el momento de la guerra decían, entre otras cosas, “esta ofensivas es por la toma del poder, a la oligarquía se le acabo su tiempo”.
Por fin el Gobierno se sentó en la mesa de las negociaciones y el FMLN también. Se firmaron los mal llamados acuerdos de paz… en ellos no se abordo el tema de las masacres; los escuadrones de la muerte ni se exigió el esclarecimiento de los miles de desaparecidos. Se cerró en banda tanto el Gobierno fascista y el FMLN y no volvieron a hablar del tema ni el FMLN dio una explicación al pueblo a quien en ese momento, se debía.
Los cuerpos más represivos del país no se tocaron. Siguió intacta la Guardia Nacional, GN, eso sí, todos sus elementos militares pasaron a formar parte del ejercito, y, tanto el FMLN como el Gobierno, tenían razón, se habían vuelto a burlar del pueblo. Desapareció el nombre nada más. La policía de hacienda, PH, pasó a llamarse policía militar, y sus elementos militares a cambiarse las siglas.
La policía nacional se llamo Policía Nacional Civil, PNC. A él entraron cientos de combatientes del FMLN que al cabo de seis meses fueron expulsado la mayoría por incitar a una huelga y exigieran mejor salarios. Quedaron en la PNC pocos ex miembros del FMLN y si se consolidaron aquellos elementos militares que, venían de otros cuarteles y algunos que siguieron siendo de policías nacionales a ser miembros de la PNC. Hay nuevos miembros en esa institución pero la base que sostienen los poderes y el estamento burgués, sigue intacto.
Uno de los errores del FMLN pues, entre muchos más que iremos poco a poco desvelando, es: no haber exigido la investigación y castigo a los culpables de tantos crímenes y desapariciones y que por justicia, se llevaran a los culpables al banquillo de los acusados y por ende a la justicia. Hoy es el día que los miembros y organizadores de los escuadrones de la muerte, siguen impunes sus execrables crímenes y los responsables de tan horrendos crimenes, seguirán por algún rinconcito del país y de algún que otro organismo oficial del ejército y del gobierno. Ellos siguen campando a sus anchas, y ¿el FMLN? Ellos se han convertido en un partido político más del zoológico electoral salvadoreño.