En el País Vasco se vive bien… ¿se vive bien?
Diego Farpón. LQS. Noviembre 2020
En el País Vasco se vive bien. Esta afirmación, lejos de presentarse como una cuestión subjetiva – ¿qué es vivir bien? ¿se vive bien en abstracto o en relación a algo? ¿ese algo son otros territorios u otras culturas? ¿en relación a qué se vive bien? – parece un hecho objetivo. Nadie discute esta afirmación: “sí, en el País Vasco se vive bien”. No importa a quién preguntes. Ni las/os dirigentes de las organizaciones sindicales ni políticas de las clases trabajadoras se cuestionan esta afirmación.
Interiorizada, como señalamos, no sólo por las masas, sino por quienes en teoría representan a las clases trabajadoras, esta consigna cuya influencia incluso transciende las fronteras del País Vasco es la más acabada concreción de la dominación ideológica de la burguesía en el Estado español. A tal punto llega la dominación burguesa en el País Vasco que, mientras en el conjunto del Estado, y en otros muchos países del mundo, la crisis orgánica del capitalismo hizo temblar los cimientos sobre los cuales se asienta la dominación de la burguesía -los sistemas de representación política- en el País Vasco apenas se notó.
El PNV es, pues, la mejor de las herramientas con las que cuenta la burguesía para mantener alienadas a las clases trabajadoras. Mientras no haya una organización que en el País Vasco impugne la construcción ideológica del PNV, es decir, que cuestione el modo de vida allí donde, en teoría, se vive mejor, la lucha de clases está perdida por las masas.
Pero en el País Vasco, lejos de las construcciones ideológicas, hay una realidad material: aproximadamente dos mil personas viven en la calle (1). La crisis del Estado burgués, acentuada por la pandemia y que reviste, aparentemente, la forma de crisis sanitaria, vuelve a revelar las insuficiencias de la burguesía como clase dominante para construir un proyecto nacional -o popular- que ofrezca una vida digna a las clases sociales subordinadas.
Cuando la incapacidad de la maquinaria estatal para contener la enfermedad durante el mes de marzo se hizo palpable -a pesar de que en el Estado español estaba, se decía, una de las mejores sanidades públicas del mundo si no la mejor- y llegó el confinamiento las personas sin hogar se convirtieron en un problema para la clase gobernante.
Hoy, cuando el Gobierno de izquierdas del Estado español vuelve a poner en marcha la maquinaria represiva ante el aumento de la enfermedad y tras la dejadez y no puesta en marcha de medidas sanitarias, se vuelve a hablar de las personas sin hogar. Nadie, sin embargo, dice que el problema de las personas sin hogar no es un problema propio del País Vasco, sino de la sociedad burguesa. Ningún partido en ninguna institución ha ofrecido ni ofrece una alternativa a la sociedad burguesa y límites. Mientras, el paro aumenta (2), el tiempo para el fin de los ERTE se agota y el cierre de distintas empresas amenaza con convertirse en realidad (3). En el País Vasco, como en el resto del Estado español, se vive bajo la dominación de hierro de la dictadura de la burguesía.
Notas:
1.- https://www.cope.es/emisoras/pais-vasco/noticias/bestebi-denuncia-que-euskadi-hay-mas-2000-personas-sin-hogar-advierte-los-efectos-pandemia-20201023_959174
2.- https://www.europapress.es/euskadi/noticia-euskadi-aumenta-cifra-ocupados-20900-personas-tercer-trimestre-parados-15700-20201027093038.html
3.- https://loquesomos.org/la-defensa-de-las-clases-trabajadoras-pasa-por-el-enfrentamiento-con-el-capital/
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos