España: Torturas, malos tratos, humillaciones… suma y sigue
Redacción. LQSomos. Junio 2017
Torturas, violencia institucional, brutalidad policial y malos tratos inhumanos, crueles o degradantes
Un total de 259 personas sufrieron tortura o malos tratos en España en 2016 mientras estaban bajo custodia, según el informe anual que por décimo tercer año consecutivo publica la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), que presentó el pasado viernes su informe anual sobre los casos de tortura, malos tratos y muertes bajo custodia conocidos en el Estado español.
Por distribución territorial, se registran más afectados en Madrid (71 víctimas en 25 situaciones), Ceuta (59 afectados, 3 situaciones), Cataluña (41 afectados, 24 situaciones) y Andalucía (21 afectados, 18 situaciones).
Los colectivos de víctimas más afectados de personas agredidas fueron: 147 migrantes, 50 reclusos, 20 lo fueron coincidiendo con manifestaciones sociales, 18 fueron menores y el resto otras personas en distintas situaciones.
Además, la Coordinadora documenta 34 fallecimientos de personas que se encontraban bajo custodia de instituciones, que “no significa que sean atribuidos a la intervención del Estado”, según palabras del coordinador del informe, Carlos Hernández.
En cuanto a los presuntos agresores, fueron denunciados 103 miembros del Cuerpo de la Policía Nacional, 69 de la Guardia Civil y 50 funcionarios de prisiones.
Desde 2012, hay una reducción (en las denuncias) que han pasado desde las 288 a las 117 de 2016 -un 59 por ciento menos- que se atribuye al miedo a denunciar las agresiones sufridas ante la posibilidad de ser objeto de contradenuncias o de sanciones administrativas con la “Ley Mordaza”.
Leer informe “La tortura en el Estado español en 2016” (clic aquí)