Estados Unidos: PIB del primer trimestre
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Mayo 2014
Miércoles 30 de Abril. 14h30 hora europea (8h30 en Nueva York). Dato del PIB USA del primer trimestre: un ridículo +0,1%. Se había anunciado (previsión) +1%. Ni recuperaciónni crecimiento ni nada de nada. Muy mal dato. La bolsa va a caer, dirá Usted. Se equivoca.
Wall Street abre una hora más tarde (a las 15h30). En el gráficoque sigue (índice -futuro- SP 500, la media ponderada de las 500 principales empresas USA y principal índice mundial) pueden ver la evolución en el día. Trasalgunas barras de duda(cada barra son cinco minutos), de bajada leve,viene una importante barra de subida y, luego, otras más.
¿Cómo es posible? El razonamiento de los mercados es muy sencillo: La economía está tan mal que la Reserva Federal (Fed)va a tener que seguir haciendo algo.
Claro que sí, faltaría más, cosas como mantener los estímulos, seguir inyectando dinero gratis,tipos a cero (así llevan desde 2008) para mayor beneficio de Goldman Sachs y los otros grandes bancos…lo que sea.
Precisamente este mismo día, a las 20h hablaráJanet Yellen,Presidenta de la Fed, y dará (o no, pero se apuesta claramente que sí) satisfacción a los mercados. Así que toca esperar tranquilamente (es decir, subiendo).
Luego, a las 20h, pueden veren el mismo gráfico cómoel índice se mueve al ritmo de las palabras de Yellen. Vean esos cinco minutos en los que oscila brutalmente entre 1870 y 1877. Inmediatamente después de jugar al despiste, se sigue subiendo y el SP se acerca a pocos puntos de susmáximos históricos, mientras que el Dow Jones (índice que reagrupa a los 30 valores industriales más importantes) sí que los supera. Y ahí se cierra la sesión.
Estancamiento económico, negras perspectivasy bolsas USA en máximos gracias a la Fed. Esta es la economía libre (liberal) de mercado. La manipulación en su grado máximo.
Para resultar un poco más concretos, recordemos que sólo en 2013, la Fed creó más de 1 billón de dólares. Pero la economía USA sólo creció (al ritmo del 1,9%) en 310 mil millones de dólares. Más claro: las cosas están tan mal que es preciso inyectar 3 dólares para crecer 1.
Pero no hay problema. Yellen ha cumplido y ha tranquilizadoa los mercados. La fiesta seguirá. Es verdad que, tal y como estaba previsto, se reducen en otros 10 mil millones las compras mensuales de Bonos del Tesoro, pero hoy Yellen ha vuelto a prometer que los tipos de interés continuaran a nivel cero durante mucho tiempo (en su anterior comparecencia se hacía referencia al primer semestre de 2015 para iniciar subidas en los tipos de interés).
Eso,junto a unas vagas referencias a un hipotético mejor futuro de la economía,ha bastado. La Fed no dejará caer la economía. Hasta que ya no sea posible mantener el tinglado. Entonces veremos.