Eurodiputados escandinavos piden a la consultora danesa Rud Pedersen que deje de hacer lobby para Marruecos en la UE

Eurodiputados escandinavos piden a la consultora danesa Rud Pedersen que deje de hacer lobby para Marruecos en la UE
Pescadores en Dajla, Sahara Occidental - AP/ MOSAAB ELSHAMY

Por Agencia LQS

“Por eso nuestro mensaje a Rud Pedersen debe ser muy claro: lo que está haciendo, representando indirectamente a una potencia ocupante a través de sus intereses empresariales, es inmoral y va en contra de la reputación y las normas nórdicas, y no podemos ni queremos apoyarlo. Por lo tanto, le informamos de que mientras siga optando por presionar a favor de los intereses de una potencia ocupante como Marruecos, ya sea directa o indirectamente, nos negaremos a reunirnos con ustedes…”

Cuatro eurodiputados escandinavos piden por carta a la consultora danesa Rud Pedersen que deje de hacer lobby para Marruecos en la UE…

Por qué ponemos en la lista negra a los lobbyistas daneses de Marruecos

Trabajar para una potencia ocupante, ya sea directa o indirectamente, no sólo es moralmente incorrecto, sino que contribuye a un mundo menos estable. También es algo que debería tener consecuencias políticas. Esto también es así cuando se trata de ayudar a las empresas de una potencia ocupante a obtener un acceso favorable al mercado para los recursos que extraen y explotan de las tierras ocupadas.

Como eurodiputados nórdicos, conocemos bien la empresa danesa de asuntos públicos Rud Pedersen (RP).

Quizás ingenuamente, esperábamos que esto se hiciera teniendo ciertos estándares y evitando una situación como la descrita anteriormente. Parece que nos equivocamos.

Sinceramente, nos quedamos sorprendidos y disgustados cuando las ONG nos alertaron sobre el hecho de que Marruecos había contratado a RP para ayudarle en sus esfuerzos de lobby sobre los controvertidos acuerdos comerciales y pesqueros con la UE.

Se trata de un caso que ha sido cubierto por el medio Africa Intelligence, que en diciembre pasado explicó cómo la Confederación General de Empresas de Marruecos ( CGEM) había contratado a RP para hacer lobby a su favor en Bruselas, así como las numerosas conexiones entre la CGEM y el gobierno marroquí.

Conexiones que incluyen cómo RP, a través de su oficina de Londres, contrató a la hija del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos para trabajar para ella.

El hecho de que la contratación se realice a través de una organización como la CGEM no exime al lobbyista de la responsabilidad de saber cuál es el objetivo final. Especialmente cuando la propia RP declara que los contratan para hacer lobby en materia de “comercio y agricultura”.

Ocupación, represión y explotación marroquíes

Entre las cuestiones que sin duda se abordarán —o tal vez más bien se intentará eludir— el hecho de que Marruecos intenta constantemente tener diversos acuerdos con la UE se encuentran los recursos procedentes del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente.

Esto a pesar de que ni la UE ni la ONU lo reconocen como legal.

Esto también debe verse en conexión con la decisión histórica del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 4 de octubre de 2024, que confirmó la decisión de 2021 que anuló tanto el controvertido acuerdo pesquero como los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos de 2019.

Esto se debe a que Marruecos insiste en vender los derechos de la pesca del Sáhara Occidental a intereses comerciales europeos, sin el debido beneficio o consideración para la población saharaui.

No debería ser necesario repetirlo, pero las mercancías procedentes de tierras ocupadas ilegalmente no pueden ni deben beneficiarse de un acuerdo comercial con la UE. Es difícil imaginar que el trabajo de RP no termine en un intento de eludir el caso de la UE o en un nuevo acuerdo que, a fin de cuentas, también será contradictorio con la legislación de la UE.

Lo importante es recordar que la larga ocupación, represión y explotación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos es totalmente ilegal, algo que también queda subrayado por el hecho de que la ONU siga catalogándolo como territorio no autónomo.

Este es el tipo de comportamiento y explotación al que nosotros, como políticos de izquierda, siempre nos opondremos.

Es por eso que nuestro mensaje a Rud Pedersen debe ser muy claro: lo que ustedes están haciendo, representando indirectamente a una potencia ocupante a través de sus intereses comerciales, es inmoral y va en contra de la reputación y los estándares nórdicos, y no podemos ni queremos apoyarlo.

Por lo tanto, le informamos de que mientras continúe optando por ejercer presión en favor de los intereses de una potencia ocupante como Marruecos, ya sea directa o indirectamente, nos negaremos a reunirnos con ustedes, no solo sobre cuestiones relacionadas con Marruecos o el Sáhara Occidental, sino sobre cualquier tema.

También empezaremos a alentar activamente a nuestros colegas, de todo el Parlamento Europeo, a que adopten un enfoque similar. La ocupación y sus apologistas no deberían ser bienvenidos.

Si bien sabemos que una empresa es libre de elegir a sus clientes, nosotros, como políticos, también somos libres de elegir las consecuencias que tendrán esas decisiones y con quién nos reuniremos. Este es un derecho que ejerceremos sin duda alguna cuando se trate de su cabildeo por una causa absolutamente injusta.

Les instamos a que rompan sus vínculos, tanto directos como indirectos, con la ocupación ilegal e inmoral del Sáhara Occidental y su gente. Hasta que no lo haga, seguirá figurando en nuestra lista negra de consultoras con las que no nos reunimos.

Firman:
Per Clausen (Dinamarca), Hanna Gedin (Suecia), Jonas Sjöstedt (Suecia), y Jussi Saramo (Finlandia) eurodiputados miembros del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo – GUE/NGL.
* Nota original: Why we’re blacklisting Morocco’s Danish lobbyists.

#SaharaLibre #FreeSahara #SaharaHurra

Sáhara – LoQueSomos

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.