Fallece Antonio Malonda, su legado permanece
Agencia Mp3*. LQSomos.
“El teatro independiente ha sido mi vida.
Éramos libertarios
y estábamos en contra del teatro de tresillo”
El pasado jueves 11 de noviembre falleció Antonio Malonda a los 88 años, director teatral, actor, pedagogo teatral, profesor de interpretación, un hombre de teatro total. En los años 60 fue el impulsor, junto a Luis Molina, del grupo Albor que durante años lanzó sus proyectos para un Nuevo Teatro desde el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM). Su gran aventura teatral ha seguido viva hasta ayer mismo. Vaya desde aquí nuestro recuerdo y el reconocimiento a su inmensa labor.
Conocí a Malonda y a Yolanda Monreal en la huelga de actores en la que fuimos detenidos e interrogados en la DGS. Gente de teatro, de compromiso profundo, de entrega a este oficio y a los compañeros. Yolanda se fue el año pasado y hoy ha muerto Antonio. Y lo siento profundamente. https://t.co/lyMNVPXXc6
— Pedro Mari Sánchez (@pemarisanchez) November 12, 2021
El teatro más comprometido pierde a uno de sus máximos representantes, ha muerto a los 88 años Antonio Malonda, actor, director y maestro de interpretación en la RESAD o desde Bululú 2120, fundada junto a su compañera Yolanda Monreal, en 1995.
Subió a escena más de 50 obras de autores como Alfonso Sastre, Bertolt Brecht, Francisco Nieva o Ignacio Amestoy, entre otros muchos. Malonda fue uno de los pioneros del teatro independiente, iniciando su carrera en los años sesenta con obras como La excepción y la Regla, de Brecht, y Guillermo Tell tiene los ojos tristes, de Sastre, en una época, la franquista, especialmente difícil para la Libertad de Expresión.
Malonda…Antonio…Cuánto te debemos. Tu legado pervive. Descansa en paz, maestro. pic.twitter.com/oVBrKARvko
— Ernesto Caballero (@Ernesto__C) November 12, 2021
Dejó sus reflexiones sobre la teoría teatral en publicaciones como Primer Acto y ADE-Teatro. Fue profesor de la Resad y dedicó gran parte de sus esfuerzos profesionales a la investigación de técnicas actorales relacionadas con la dualidad cuerpo-mente siguiendo las enseñanzas de grandes de la escena como Stanislavski, Meyerhold y Grotowski, bien para desarrollarlas o incluso para cuestionarlas.
Antonio Malonda fue mi primer profesor de teatro. A quien debo que aquel chico que andaba desorientado y había dejado Teleco, confirmara su vocación y entrara en la RESAD. Su marcha es una pérdida irreparable para la enseñanza teatral.
¡Gracias por tanto, querido maestro! pic.twitter.com/ThMHxatNLX— Pablo Iglesias Simón (@piglesiassimon) November 11, 2021
Consideraba que los actores del siglo XXI debían tener un conocimiento técnico de su herramienta de trabajo, basada en la acción-reacción, y creyó firmemente en un tipo de teatro capaz de mostrar los puntos débiles de la sociedad y del ser humano…
“Siempre he creído que se puede hacer un teatro distinto frente a un teatro caduco”
Cronología de dirección escénica:
1966 – La Excepción y la Regla de Bertolt Brecht. Bululú Teatro.
1968 – Guillermo Tell tiene los ojos tristes de Alfonso Sastre. Bululú Teatro. Marat – Sade de Peter Weiss, dirigida por Adolfo Marsillach.
1969 – Los Fantastikos (Musical de Tom Jones) con Francisco Nieva. El Mito de Segismundo. Bululú Teatro. Dramaturgia de Alfonso Sastre. F. I. de Zagreb (Yugoslavia).Premio a la Obra Más Vanguardista.
1970 – Tiempo del 98 de Juan Antonio de Castro. Teatro 70 de Adolfo Marsillach.
1972 – 73 – (El Salvador). Los Justos de Albert Camus, El Aborto Estable de la B sobre textos de Antonin Artaud, Dónde Está la Señal de la Cruz de Eugene O’Neill, Los Hombres de Madera basada en el Popol Vuh (Libro Sagrado de los Mayas)
1974 – Los Viejos no deben de enamorarse de Castelao. Bululú Teatro.
1975-77 – Los Forjadores de Imperio de Boris Vian. Coop. Teatral Imagen/6.
1978 – Kaixo Aguirre de Ramiro Pinilla. Cía. Geroa de Durango.
1979 – La Tragicomedia de D. Cristóbal y la señorita Rosita F.G. Lorca. Cía. Guirigai.
1981 – 83 Muerte Accidental de un Anarquista de Dario Fo. Molière o la Conjura de los Necios de Bulgákov. Cía. Geroa.
1984 – 1986 Antígona de Sófocles / Brecht. Dramaturgia de Joan Casas. La Luna en un CharcoCreación Colectiva. Dramaturgia Joan Casas. Cía. de Teatro Tabanque / Imagen 3 de Zaragoza. Heliotropos Ibéricos. Escenas de Valle-Inclán. Dramaturgia de Miguel Medina Vicario. Casa Lis de Salamanca. Doña Elvira Imaginaté Euskadide Ignacio Amestoy. Cía. Geroa. Premio Festival de Sitges.
1987 – La Tragedia de Coriolano de W. Shakespeare – B. Brecht. Dramaturgia Joan Casas. Cía. Tabanque / Imagen 3 de Zaragoza, El Mal de la Juventud de Ferdinand Bruckner. Versión y Adaptación de Antonio Malonda. Cía. Zascandil de Madrid. La Tragedia de Coriolano de W. Shakespeare – B. Brecht. Dramaturgia Joan Casas. Cía. Tabanque / Imagen 3 de Zaragoza. El Mal de la Juventud de Ferdinand Bruckner .Versión y Adaptación de Antonio Malonda. Cía. Zascandil de Madrid. Como Reses de Jerónimo López Mozo y Luis Matilla.
1988 – El Relevo de Gabriel Celaya. Cía. Bederen 1. San Sebastián.
1989–90 – Escuadra hacia la Muerte de Alfonso Sastre. Dramaturgia Antonio Malonda. Cía. Teatro Madrid. Triste Animalde Javier Maqua. Cías. Margen – La Gotera de Asturias.
1990 – Ácido Lúdico de Miguel Medina Vicario. Cía. Teatro Estable de Cáceres.
1992–1998 – RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático. Madrid) La Herida del Tiempo de J.B. Priestley. Marat-Sade de Peter Weis. La boda de los pequeños burgueses de B. Brecht. Adaptación de Ernesto Caballero. Las cenizas del último puro de Brecht dramaturgia de Miguel Medina Vicario. El rufián castrucho de Lope de Vega. Cía. José Estruch. Codirigido con Juanjo Granda.
1993 – Betizu, Toro Rojo de Ignacio Amestoy. Cía. Gasteiz.
1997–2003 – Estudio de Actores Bululú 2120. Casting: Seis Personajes en busca de autor. Adaptación Musical de Seis Personajes en Busca de Autor de L. Pirandello). La Boda. Versión Libre de La Boda de los Pequeños Burgueses de Bertolt Brecht. Dramaturgia: Ernesto Caballero – Antonio Malonda. Los Caníbales de George Tabori. Jugando con Tartufo. Dramaturgia de Jerónimo López Mozo. La Cocina de Arnold Wesker.
1998 – La razón de la sinrazón de Benito Perez Galdós. Lectura dramatizada dentro del ciclo: “La España del 98”. Centro Dramático Nacional- Teatro María Guerrero.
1999 – Lluvia de ángeles sobre París de Alfonso Sastre dentro del ciclo organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sin Techo de Jerónimo López Mozo (Premio Nacional de Literatura Dramática 1998). Estrenada en Alicante (Octubre 1999).
2000–2001–2002 – El Olvido está lleno de Memoria de Jerónimo López Mozo. Cía. Teatro Acción Futura. Teatro Bellas Artes en Madrid.
Publicaciones y premios:
1971 – Cuadernos de Trabajo sobre el teatro de Bertolt Brecht. Puesta en Escena “La Excepción y La Regla”. Editorial Centro nacional de Artes. El Salvador.
1972 – Método Colectivo de Cali. Apuntes y Proceso de Trabajo de la pieza “En la Diestra de Dios Padre” de Enrique Buenaventura. Editorial Centro Nacional de Artes. El Salvador.
1975 – “Juegos de Dramatizaciones para el niño” y “Juegos de Análisis Dramático para el niño”. Ambos para la Editorial Santillana.
1998 – “De como son usadas unas técnicas brechtianas para el actor de hoy”. Revista ADE -Teatro. Nº 71 – 72.
1993 – Premio Adolfo Marsillach a una labor teatral significativa. Entregado por la Asociación de Directores de Escena de España.
2013 – Premio de honor que otorga La Junta de Gobierno, órgano de dirección y ejecución de las decisiones tomadas por las Asambleas y Congresos de la Unión de Actores y Actrices, por toda una vida fue para Antonio Malonda.
* Con información del CAUM, El Cultural y Ú bululú2120
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