La FIP repudió asesinatos de periodistas kurdos
Por ANF/Kurdiat
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), el sindicato de prensa más grande del mundo, condenó enérgicamente el asesinato de los periodistas kurdos, Nazım Daştan y Cihan Bilgin, como resultado de un ataque con drones turcos en el norte de Siria.
En declaraciones al periodista Erem Kansoy, el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, expresó su solidaridad con los periodistas kurdos.
“En nombre de la Federación Internacional de Periodistas, que representa a más de seiscientos mil periodistas en todo el mundo, estoy realmente conmocionado por los dos asesinatos que tuvieron lugar esta mañana (por ayer) en el norte de Siria -señaló-. Mis pensamientos, por supuesto, están con las familias de estos dos colegas, Nazim Daştan y Cihan Bilgin. Y me gustaría expresar mis más sinceras condolencias a todos los periodistas kurdos. Estoy particularmente conmocionado por el hecho de que hayan sido atacados deliberadamente por un dron turco mientras trabajaban como periodistas y hayan sido identificados como tales”.
Bellanger afirmó que la FIP condena los asesinatos de ambos periodistas y le demandó a Turquía que rinda cuentas. “Estos periodistas, estos colegas, eran dos periodistas valiosos que informaban sobre la violencia en el norte de Siria -remarcó-. Exijo que las nuevas autoridades políticas de Siria lleven a cabo una investigación independiente sobre estos asesinatos e insto a los tribunales a que encuentren y condenen a los autores de estos crímenes”.
“No aceptaremos la impunidad una vez más. Y sus familias y colegas tienen derecho a saber la verdad. Y tenemos, como FIP y la comunidad mundial, el deber de hacerles justicia”, finalizó.
El viernes, la FIP publicó un comunicado en el que repudió los asesinatos de Nazim Daştan y Cihan Bilgin.
Por su parte, desde el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, también repudiaron los asesinatos de ambos periodistas. “Los periodistas son civiles y deben ser protegidos en todo momento”, declaró el viernes Gypsy Guillén Kaiser, directora de Defensa y Comunicación del CPJ. Kaiser apuntó que el Ministerio de Defensa turco debe investigar a fondo el incidente y es “imperativo que los responsables rindan cuentas”.
#JournalismIsNotACrime!
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;