Felipe VI y el Instituto de España
Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Junio 2014
El ilegal y franquista Instituto de España amparado por la constitución, rinde pleitesía al rey Felipe VI
Son muchas las instituciones que estos días rinden pleitesía a nuevo rey Felipe VI, y entre ellas quiero resaltar al Instituto de España, por ser la que mejor conozco y me atañe personalmente.
En un comunicado del día 18 de junio del 2014, en la página web del Instituto de España y de las ocho reales academias nacionales, aparece un acuerdo tomado unánimemente por su Junta Rectora con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos I, en donde hace alabanzas de su alto Patronazgo al frente de esta institución, como estipula la Constitución de 1978 en su artículo 62j.
Nacido del golpe de Estado del 18 de Julio de 1936 de los franquistas a la II República, igual que la actual monarquía parlamentaria, se creó en diciembre de 1937 por el gobierno ilegal de Burgos para agrupar a las academias que habían sido disueltas por un decreto de Azaña del 17 de diciembre de 1936. Muchas de estas academias habían nacido bajo el reinado de Felipe V de Borbón, como la de Historia y la de la lengua, que este año celebra su tricentenario, y el 2 de enero de 1938 fueron todas ellas incorporadas al Instituto de España.
A dicho Instituto fue a parar el patrimonio de la Junta Para ampliación de Estudios (JAE) la gran institución científica, presidida por el premio nobel Ramón y Cajal hasta su muerte, supuestamente disuelta por el decreto ilegal franquista del 19 de mayo de 1938, cuando dicha JAE siguió funcionando hasta el final de la Guerra de España, en abril de 1939, siendo su subdelegado en Madrid, mi abuelo, el prestigioso cardiólogo Dr Luis Calandre Ibañez . Posteriormente, dicho patrimonio pasó por ley al CSIC en noviembre de 1939.
Actualmente , nos encontramos con la paradójica situación de que una placa conmemorativa del CSIC situada en el Instituto de Fisica –Quimica (Rocasolano) pone como fecha de finalización de la JAE 1939, tras haber conseguido en el año 2010 un grupo de familiares de los científicos de la JAE que se modificara la fecha de 1938 , pero una orden ministerial del PSOE de 19 de noviembre del 2011sobre el patrimonio de la Residencia de Estudiantes del CSIC, da por legal la fecha de 1938 como finalización de la institución republicana.
No es casual la insistencia del Instituto de España y de sus académicos en seguir bajo la protección de la monarquía y su Constitución, pues si nos fijamos en los patrocinadores de dichas academias, están las grandes empresas y bancos españoles, así como sus Fundaciones, esto es las elites del poder, que no quieren perder sus privilegios: BBVA, Banco de Santander, Bankia , Deloitte, FCC, Fundación Rafael del Pino (Ferrovial), El Corte Ingles, Iberdrola , etc.
Por otro lado , algunas de sus academias, como la que preside el ultra católico Marcelino Oreja, marques de Oreja, la de Ciencias Morales y políticas, da cobijo a académicos antisemitas como Ramón Serrano Suñer, que entre otras muchas acciones , participo en 1939 dos leyes antisemitas , la de paso de fronteras y la de depuración del Colegio de Médicos, colaborando con ello en el Holocausto. En cualquier otro país de Europa este reconocimiento estaría prohibido, y desprestigia a la institución que lo homenajea.
En noviembre de este año 2014 el Consejo Superior de Investigaciones científicas cumple 75 años de su creación por ley en 1939.
Es la primera vez que veo, en los últimos años que estoy interesada en el CSIC, que se vaya a celebrar un seminario dedicado a conmemorar dicha fundación, pues se arriesgan a tener que comentar su origen ilegal, por el decreto de disolución de la JAE en mayo de 1938 , que traspaso su patrimonio primero al Instituto de España y luego al CSIC.
Sera en Barcelona y lo organiza el Seminari de Historia de la Ciencia de la UniversitatPompeuFabra, en donde se trataran temas relacionados con Ciencia y Poder en la España de Franco “Continuidades, rupturas, actores y discursos”, así es el título de dicho seminario.
Entre el comité científico este José Manuel Sánchez Ron, profesor y académico de la Real academia de la lengua, que estuvo ostentando cargo directivo durante algunos años en la Junta Rectora del Instituto de España, y que ha sido y el gran defensor del decreto de disolución de la JAE de mayo de 1938.
Me atrevo a adelantar que entre las continuidades de la Ciencia y el Poder está la del Instituto de España, sus ochoacademias y su articulación dentro de la propia Constitución, un ejemplo de cómo el poder consigue legalizar el franquismo desde su mismo centro, mediante el articulo 62je ilegalizar a los grandes científicos de la JAE, como el filólogo Tomas Navarro Tomas, el naturalista Ignacio Bolívar, el químico Enrique Moles Ormella, el genetista Antonio de Zulueta, el oftalmólogo Manuel Márquez, el cardiólogoDr. Luis Calandre, etc. , todos ellos duramente represaliados por el franquismo que entrego la JAE al Opus Dei, incluso antes de que finalizara la guerra civil, ilegalidad que se sigue manteniendo al día de hoy, dentro de la propia Constitución monárquica.
Notas:
– Declaración Institucional: Alto Patronazgo de S. M. el Rey
El Consejo de Ministros del 26 de junio , Ministerio de Educación y Cultura, acaba de aprobar mediante real decreto los nuevos estatutos de la real Academia de Ciencias Morales. Pero no se dice nada de la solicitud de extraditar a dos de sus académicos , Fernando Suarez y Martin Villa , solicitado por la justicia argentina, por crímenes contra la humanidad. Tampoco de la revocación de los académicos históricos antisemitas, Ramón Serrano Suñer y Manuel Fraga Iribarne.
También se aprueba regular el Instituto de España, para integrar a la Real Academia de Ingeniería, cuando lo que se tendría es que regular la eliminación de ese Instituto franquista , al que fue a parar ilegalmente el patrimonio de la Junta Para Ampliación de Estudios y luego al CSIC.
Preside esa Real Academia , Elías Fereres del CSIC, miembro del Patronato de la Residencia de Estudiantes, y es académica José Fina Gómez Mendoza, también miembro de ese Patronato.
Lo que se trata , es de no ilegalizar al franquismo y a su heredera la Monarquía, y blindar al CSIC y a la Residencia de Estudiantes.