Fernando Birri: el Nuevo Cine Latinoamericano
Por Daniel Alberto Chiarenza*
13 de marzo de 1925: nacimiento del cineasta Fernando Birri
Birri nació en Santa Fe, Argentina. No sólo es un cineasta, es un teórico de los procesos comunicacionales al que dio comienzo en la Argentina. Es denominado, en todos los países de la región, el Padre del “Nuevo Cine Latinoamericano”.
Comenzó su prolífica carrera en el teatro, sin dejar de incursionar en la poesía, en su Santa Fe natal. Luego, estudió en Roma, Italia, en el Centro Sperimentale di Cinematografía entre 1950 y 1953. En 1956 regresó a Santa Fe, fundando el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.
Realizó su primera película en la Escuela Documental de Santa Fe, se trata del cortometraje “Tire Dié”, considerado el primer documental socio-político de la historia audiovisual argentina.
Migró para Cuba, disfrutando del “estilo alegre de una joven Revolución”. Fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba (lugar de nacimiento del fundador del movimiento de la Nueva Trova cubana: Silvio Rodríguez), de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.
En 1986 había recibido el Premio Coral de Honor en el 8º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.
En junio de 2008 donó la obra de su vida (películas, escritos y pinturas) a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Brown University, asociada con el RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.
El día 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento a su trayectoria e influencia sobre los hechos artísticos. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título “Soñar con los ojos abiertos” con sus películas más destacadas.
El día 7 de junio de 2010 recibió el “Cóndor de Plata a la trayectoria”, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.
Su obra como director de cine es por demás fecunda: “La primera fundación de Buenos Aires” (1959); “Buenos días, Buenos Aires” (1959); “Tire Dié” (1960); “Los inundados” (1961) –de estas dos últimas también fue guionista-; “Che, Buenos Aires” (1962); “La Pampa gringa” (1963); “Org” (1978); “Un retrato del poeta Rafael Alberti” (1983); “Rte.: Nicaragua (Carta al Mundo)” (1984); “Mi hijo el Che –Un retrato de familia de don Ernesto Guevara” (1985); “Un señor muy viejo con unas alas enormes” (1988); “Enredando sombras” (1998); “El siglo del viento” (1999); “Che: ¿muerte de la utopía? (1999); “ZA-05. Lo viejo y lo nuevo” (2006) –de la que, además, es el autor del guión-; “Elegía Fruiliana” (2007); “El Fausto criollo” (2011).
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”, este escrito que popularizó Eduardo Galeano en su libro Memorias del Fuego se basa en una respuesta que el cineasta Fernando Birri le dio a un estudiante durante una conferencia en Colombia cuando éste le preguntó para qué servía la utopía. Birri, el padre del nuevo cine latinoamericano nunca dejó de ser poeta.
Luego, también intérprete en “Un tal Ragone: deconstruyendo a Pa” (2002), que es un medio metraje.
Después, también intérprete pero no entrevistado, saliendo su voz en off de un poema por él escrito “Madres de Mayo, un poema de Fernando Birri” (2005).
Luego vendría, pero ahora en calidad de entrevistado “Donde comienza el camino” (2005), que nos cuenta la trayectoria de Birri, el gran maestro del Nuevo Cine Latinoamericano, que ha trazado una huella indeleble, que se inicia en la mítica Escuela Documental de Santa Fe y se prolonga hasta nuestro días. Los métodos, las influencias, su papel de fundador, su compromiso poético-político, su producción artística, son algunos de los tramos que van delineando el camino.
Un 2 de marzo de 2006 el gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, declaró a Birri “Embajador cultural de la provincia de Santa Fe”.
Para continuar con “Carpani”, también en 2006, la vida y obra del gran artista plástico argentino Ricardo Carpani. Un documento histórico único sobre una figura emblemática, con testimonios de grandes personalidades del arte y la política argentina, ente ellos el gran alumno del viejo maestro, Fernando “Pino” Solanas (“La Hora de los Hornos”, “Una mujer, un pueblo”, “Sur”, “Memoria del saqueo”, etcétera.
En junio de 2008 donó la obra de su vida a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con la RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos. Los materiales incluyeron una quincena de filmes, centenares de escritos y pinturas.
El 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título “Soñar con los ojos abiertos” con sus películas más destacadas.
El 7 de junio de 2010 recibió el Cóndor de Plata -a la trayectoria- de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.
El 6 de junio de 2015 recibe un homenaje por parte de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, donde se anuncia la remasterización y digitalización de su obra por parte del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), haciendo entrega de una primera copia del documental “Tire Dié”. También le es entregada una placa con una inscripción que reconoce “su inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano”.
Birri falleció en su casa de Roma, la ciudad donde residía, el 27 de diciembre de 2017 debido a un paro cardiorrespiratorio, tenía 92 años.
El 6 de enero de 2018 en “Sapukay”, en la casa de Birri en San José del Rincón (Santa Fe) se realizó un evento denominado “Murgón de despedida (terrenal)”. Se congregaron amigos, alumnos de las escuelas que él fundara, exmiembros de la Fundación Birri, integrantes del Centro Social y Cultural El Birri, cineastas, artistas, entre otros y otras.
El “Carnabarrial” realizado en Santa Fe, en febrero de 2018 en el Centro Social y Cultural El Birri lo homenajeó en forma de Rey Momo del carnaval.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos