Fin de año
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Diciembre 2013
Reunión de dos días (el martes y el miércoles) del FOMC (Federal Open Market Committee), que es el Comité de la Reserva Federal (Fed) USA que decide la política monetaria. Era la última reunión presidida por Bernanke y se ha decidido que la Fed siga comprando deuda (bonos e hipotecas). Bajará un poco el ritmo: de 85 mil millones al mes pasarán a 75 mil, pero el maná (en forma de dólares nuevecitos) sigue siendo una bendición para los mercados de acciones (en realidad es lo único que los sostiene).
La Fed continúa pues empeñada en mantener bajos los tipos de interés. Lo consigue con los tipos a corto plazo, pero el nivel de la deuda a largo plazo es tal y su mercado es tan enorme (varios billones de dólares al día), que ni siquiera las compras sistemáticas de la Fed han podido absorber las ventas en 2013. Es por ello que los bonos (a 10 años) están en su nivel más bajo (en precio) desde 2010 y, por consiguiente, a su nivel más alto (en tipo de interés). El viernes cerraron al 2,80%. Ese nivel es el que hay que vigilar en 2014.
Y así, con la precisión de un reloj, se llegó al viernes 20 de diciembre a lacuádruple hora bruja, con vencimientos de futuros y opciones… ¡Magia! ¡El índice SP 500 (que reúne a las 500 empresas USA más importantes) llegó a los 1820 puntos…! ¡Máximo histórico! Sí señor, esto sí que es una gestión eficaz. Fieles a la cita, el día y a la hora previstos, y los ricos más ricos que nunca…
Y todavía falta el rally de Navidad… porque la tradición pide que se produzcan subidas, hasta los primeros días de Enero. Luego, ya será otro cantar.
¿Que qué tiene esto que ver con la economía real o, como se decía antes, productiva? Pues, evidentemente nada. Pero, ¿a quién le importa?….Ya decíamos en una nota anterior que el fin de año iba a ser “bueno”.