Firmat: fumigar el dormitorio
Las 11hs. de ayer no fueron para todos iguales, Para Edgar Alejandro Fontanellaz, su casa se convirtió en una cámara de exterminación ya que la fumigación del campo pegado a la misma duró tres horas en la localidad de Firmat en Santa Fé. El campo pertenece a la Asociación Zanini y comenzaron las tareas de fumigar con glifosato el barbecho para sembrar. Fontanellaz llamó a tres escribanos para realizar un acta y todos se negaron por estar supuestamente comprometidos con otros clientes. Los escribanos son:
Marisa Samboni, Gustavo Bellon y Nora Dodorico. A su vez se comunicó a la Comisaría de Firmat N°15 donde fue atendido por el agente Alejandro Armán que dijo no disponer del patrullero.
Ante la situación llamó a la Municipalidad al Secretario de la Producción cuestionado en varias oportunidades por sus manifestaciones en los medios respecto a las fumigaciones, y este señor de nombre Garrofé Miguel le expresó que “Estaba haciendo cumplir la ordenanza, así que no hay reclamo “
El denunciante Fontanellaz paga mensualmente un impuesto de $202 por ser su domicilio Categoría A Zona Urbana y aún así es fumigado en su propia casa.
La gravedad del hecho es que la esposa de Fontanellaz está embarazada próxima a dar a luz, un embarazo que era de mellizos y perdió uno de los bebés por tantos inconvenientes, fumigaciones y situaciones de angustia durante todo su embarazo y hoy solo espera a uno de sus hijos.
La hija Samanta de 7 años ha sido trasplantada recientemente en Capital Federal por un problema auditivo teniendo una prótesis en los oídos y con la salud delicada. El planteo finalmente recayó en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales UFIMA.
Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales
* Fuente: Blog Ecos de Romang