Fonsi Loaiza: “Quiéreme como la policía quiere a los nazis”

Fonsi Loaiza: “Quiéreme como la policía quiere a los nazis”

Por Andreu Barnils*

Entrevista al periodista independiente, autor de “Sospitosos Habituals” (Tigre de Paper), una síntesis breve y contundente de la corrupción en el Estado español

Fonsi Loaiza (1990) es un periodista con 234.500 seguidores en Twitter que ha decidido ejercer el periodismo sin atarse a ninguna redacción. Se le puede leer en Twitter, en colaboraciones esporádicas y en libros. Ahora publica “Sospitosos Habituals” (Tigre de Paper) (1), un libro breve y contundente en el que resume la corrupción española en cinco grandes temas: la Corona, la Iglesia, el ejército, los medios de comunicación y el IBEX 35. Es un libro de síntesis, con información en muchos casos extraída de una bibliografía muy bien elegida, y que ofrece un panorama bastante desolador del Estado español. Loaiza, residente en Málaga, nacido en Cádiz, formado en la Universidad de Sevilla, vivió unos años en Barcelona y estudió en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se doctoró en Medios de Comunicación y Cultura, y en la Universitat Pompeu Fabra. Especializado en las relaciones entre poder y deporte -es autor del libro Florentino Pérez. El poder del palco (Akal, 2022)– ahora amplía el abanico de sus investigaciones. Loaiza atiende a Vilaweb por videollamada y, aunque prefiere responder en castellano, entiende perfectamente las preguntas que le hacemos en catalán.

-Le dedica el libro a Zhanet. ¿Quién es?

-Mi pareja, la conocí hace tres años y he aprendido mucho de ella. Es una de las personas que tuvo que irse de Bulgaria por la caída del comunismo. Y la que me aguanta cada día cuando escribo y la que sufre también muchas persecuciones de ultraderechistas por ser la pareja de quien es.

-Por ejemplo, ha denunciado a personas que le amenazaban de muerte por haber publicado en catalán. ¿Es así?

-En Catalunya no me han perseguido nunca por hablar en castellano, en cambio, me persiguen ultraderechistas por haber publicado este libro en catalán. Dicen que si soy “un polaco”, que si no sé qué. Son amenazas de muerte diarias, continuas, y es verdad que eso viene, sobre todo, desde la publicación del libro contra Florentino Pérez, la biografía no autorizada. A partir de entonces, han creado muchos grupos de WhatsApp que se dedican a perseguirme. Y es verdad que son de policías y cuando lo he denunciado en alguna comisaría, ¡los propios policías me han denunciado a mí por haber denunciado a esos ultraderechistas! Al final, es como dice la frase aquella: Quiéreme como la policía quiere a los nazis.

-¿Quién es el policía Alejandro León?

-Un neonazi que aparece en un vídeo diciendo que quiere asesinar a menores inmigrantes. Publiqué el vídeo y a partir de entonces me amenaza y también ha denunciado a los diarios que compartieron el vídeo. Y resulta que continúa campando libre en la policía. Cuando lo denuncie, ¡la policía me denunció a mí, en la comisaría! Y este tipo de personajes están dentro de todas las comisarías de España. Estamos en manos de gente que se inventa lo que quiere, que hace montajes, y lo hemos visto en el caso de Altsasu. O en el de una persona, gaditana como yo, que sufre la barbaridad de este Estado, que es Dani Gallardo. Gente que nos hemos solidarizado con los valientes catalanes que han luchado contra el Estado.

-Páginas 63-64 del libro: “Los agentes de la Guardia Civil no me protegieron de una persona que intentó abusar sexualmente de mí y que me propinó una patada en mis partes íntimas delante de ellos. El agresor fue condenado a prisión, pero esos agentes se fueron de rositas”.

-Sí sí, eso pasó cuando yo era menor de edad. Públicamente no suelo hablar de este tema porque es bastante fuerte, pero sí: ellos se libraron sin ningún problema, a pesar de que el agresor me dio una patada en los testículos delante de ellos. Yo he tenido que ir a terapia y todo, por aquello. La mejor protección que tenemos son nuestras madres, nuestras familias, nuestra gente, la gente de nuestros barrios. Ellos nos pueden ayudar. Pero la Guardia Civil… Si en un caso así se lavaron las manos, imagínate en otros casos.

-Pasemos a dos militares. Marco Antonio Santos y Francisco Beca Casanovas. ¿Quiénes son?

-Santos se considera militar antifranquista y lucha contra toda la mierda que hay en el mundo de los militares en España y en el ejército. Y el otro es el militar que dijo que había que fusilar a 26 millones en España. Lamentablemente, los que abundan en el ejército son los del segundo tipo. Y el primero fue expulsado por haber firmado un manifiesto antifranquista. A este tipo de personas se las desplaza, aquí como en otras actividades.

-Pasemos al capítulo de la monarquía. Frase: “Me quedo un euro por cada barril de petróleo que compra España. Y eso son millones”. ¿Quién es?

-Un euro por barril. Eso es lo que todos le hemos estado pagando al señor Juan Carlos I, que ahora mismo está en Abu Dhabi, donde también abundan este tipo de negocios. Al final, yo creo que ha sido uno de los principales traficantes del Estado español y acabará sin ningún castigo. Y uno de los beneficiarios de sus negocios es Felipe VI, que sigue los mismos pasos de su padre. Incluso hay gente que dice que llegará más lejos.

-Sandra Mozarowsky. ¿Quién es?

-Se decía que era la amante de Juan Carlos y que apareció muerta, extrañamente, arrojada desde un balcón, decían que se había suicidado. Todo esto lo ha ido recogiendo una gran periodista, Rebeca Quintans, en su libro sobre la figura de Juan Carlos. Creo que este mes también hace años de la muerte del hermano de Juan Carlos, que al final tampoco se investigó.

-A mí siempre me habían dicho que cuando pasó era un niño. Y no. Juan Carlos tenía dieciocho años. Y el padre coge la pistola y la tira al mar.

-Y Franco lo tapó, llamó a Portugal para que no investigaran el tema. Pues bien, una persona que había cometido un delito así acabó siendo el rey, elegido por Franco.

-Pasemos a la prensa. ¿Por qué le interesa tanto Segurola?

-Santiago Segurola era director adjunto del diario Marca en los tiempos de Eduardo Inda. Imagínate cuántas manipulaciones habrá visto. A mí me interesaba la influencia de Florentino Pérez y cómo puede destruir la libertad del periodismo. Santiago Segurola empieza a hacer algunas críticas deportivas contra Florentino Pérez y contra su mandato. Y le liquidan del diario El País. Después, del diario Marca. Y eso que es una persona bastante moderada. Florentino Pérez desata una guerra contra él. Yo creo que fue Javier Ruiz, un periodista, quien dijo que Florentino Pérez era la persona que más cabezas de periodistas tenía guardadas. Y eso lo he vivido yo. Vi como una periodista le hacía una pregunta incómoda en una rueda de prensa. Estaba embarazada. Aquel día, cuando llegó a la redacción la despidieron. Él tiene este poder invasivo en los medios de comunicación porque los ha financiado. Todos los medios de comunicación de derechas están financiados por él. Pero es que también hay medios de izquierdas. El Plural y el Diario se financian con la empresa de Florentino Pérez. Yo mismo lo he sufrido: me han hecho más entrevistas del libro sobre Florentino fuera de España que en mi propio país.

-¿Ah sí?

-Ha salido en Le Monde Diplomatique, en Le Monde, pero en el Estado español ningún gran medio ha hecho ni una referencia. También es verdad que hay unos cuantos medios de comunicación valientes, como Vilaweb, Crític y otros, o alguna televisión, a veces TV3, que estos temas los tratan. Pero ni Mundo Deportivo ni Sport han hecho nada. ¿Quién manda en esos grupos mediáticos?

-También dice que Florentino Pérez quitaba y ponía a los concejales de urbanismo del gobierno Aguirre.

-Eso lo llega a decir el empresario Marjaliza en el juicio sobre la operación Púnica. Y hay un fiscal que dice que la única vez que ha recibido presiones ha sido por parte de Florentino Pérez.

-Para acabar con el tema de la prensa, cuéntenos la relación de Ana Rosa Quintana y Carlos Herrera con los pisos.

-Son gente que tiene negocios inmobiliarios importantes. Hoy mismo, Carlos Herrera ha dicho en la COPE que está muy bien y es muy normal que en Semana Santa los pisos en Sevilla se alquilen por 6.000 euros al día. Una de las inmobiliarias más potentes de Sevilla es propiedad de Carlos Herrera.

-¿Y Ana Rosa Quintana?

-Su marido, Juan Muñoz, es uno de los grandes empresarios inmobiliarios con negocios en Cádiz y en Sevilla. Y por eso también está relacionado con ese odio que destilan los medios de comunicación, por medio de empresas como Securitas Direct, contra la ocupación. Porque están financiados por este tipo de empresas donde mandan grandes financiadores en España.

-¿Por qué es tan importante el diario El País para usted?

El País lo fundan personas próximas a la derecha, como Fraga. Había que limpiar el Régimen y a Juan Carlos I. Y consiguieron que gente progresista llevara el diario El País. En la transición funcionó como un aparato de propaganda, y ahora secunda claramente la guerra de Ucrania. Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa, también es un gran accionista de Indra.

-Pasemos al capítulo de la Iglesia. ¿Qué es El Yunque?

-La vinculación de todo el mundo Hazte Oír con el mundo de las sectas y Vox. Gente que incluso va a clínicas a protestar contra el aborto, que está muy radicalizada en redes sociales y que hoy día tiene una influencia, financiada por Hazte Oír, muy importante dentro de Vox. Es un lobby ultracatólico con ramificaciones en Vox, Rocío Monasterio, etc.

-Leyendo su libro también se ve que, a veces, el poder de la Iglesia no son tanto las sectas católicas ultrarreligiosas como las prebendas a la hora de pagar impuestos y de controlar la educación de los niños.

-Es la clave de cómo se fundamenta el poder de la Iglesia, porque hoy día los jóvenes no se sienten tan católicos y los están perdiendo, pero la Iglesia tiene unos negocios inmobiliarios brutales. En educación, todo este tema que sacó Vox del pin parental está muy vinculado a tener el control en las escuelas y criminalizar profesores. Lo veíamos ahora con unos profesores en València por haber hecho un mural sobre Fermín Muguruza, y lo vimos con los profesores catalanes que también fueron señalados. Hay discursos de Abascal de odio contra los profesores.

-Un juez que ha exonerado a Pinochet, a Juan Carlos, a Esperanza Aguirre y a la trama Púnica. ¿Quién es?

-García-Castellón. Un juez que trabaja para el Partido Popular y que continúa intrigando contra todos los líderes independentistas. Incluso ha ido contra Podemos, pasando por alto todo tipo de Fundamentos de Derecho.

-Ha escrito un libro con capítulos dedicados a la Iglesia, a la Corona, al ejército, a los medios de comunicación y al IBEX 35. ¿Cuál es el objetivo?

-Que la gente se dé cuenta de cómo funciona el Estado español y toda la maquinaria que hay detrás, que va en contra de las clases trabajadoras, y cómo beneficia a doscientas familias que continúan gobernando en el Estado español.

Vecinas de Madrid en la puerta de los juzgados recibiendo a Fonsi Loaiza. Juicio a Fonsi y a Malick. Octubre 2021

-¿Cuántos casos tiene pendientes con la justicia?

-Ya he perdido la cuenta, la verdad. La última vez que tuve que acudir a un juzgado fue para defender a los taxistas contra el lobby de Uber, que tiene detrás a Juan Carlos Girauta. Tengo bastantes casos con la gente de Vox. En España van reconvirtiendo derechos fundamentales, como la crítica política, en delitos. Pero hay personas que no cambiaremos. Pablo Hasél, Valtonyc. Pero si utilizan a Pablo Hasél es para que los demás callen. Y al final lo consiguen. Hay personas que no dicen lo que piensan. Por miedo a todo este aparato judicial que te puede caer encima.

-Está en Twitter. ¿En qué otros sitios le podemos leer?

-Donde me dejan, donde puedo. Y cada día me dejan menos espacios. Por eso la única escapatoria que he tenido es escribir libros. También es una manera de escapar de los medios de comunicación, donde te envileces mucho. De momento puedo arreglármelas. Yo no necesito Maseratis ni Porsches, como la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Uno de los problemas de Florentino Pérez es que a mí no me puede echar de ningún medio de comunicación.

Notas:
* Entrevista original en Vilaweb: Fonsi Loaiza “Estima’m com la policia espanyola estima els nazis”
Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
1.- En castellano: “Sospechosos Habituales” (Bellaterra)
-.-  “Sospitosos Habituals” (Tigre de Paper)

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar