Frutas
LA NARANJA
Son originarias de China y llevadas por comerciantes a la India, Arabia y depues al Mediterráneo. La naranja puede ser amarilla o moteada de rojo, su tamaño puede variar al igual que su sabor; que va desde el dulce hasta el accido. La hoja y la flor del naranjo desprenden un intenso aroma. La naranja dulce puede comerse cruda, por el contrario, las amargas no. Esta fruta aporta vitamina C y es alta en fibra. Puede usarse en gran variedad de postres, pastas, dulces, macedonias y granizados. La corteza confitada se utiliza para pastelería, su zumo puede beberse o usarse para marinadas de carnes y pescados. La naranja amarga se utiliza para mermeladas y salsa.
LA MANDARINA
Las mandarinas son originarias de la china y llevadas a Italia en tiempos de los romanos por comerciantes Árabes. Su piel es del mismo color que la naranja pero es más suelta y aromática, su pulpa es dulce y perfumada, a veces con pepitas. Hoy se cultivan en el Mediterráneo, norte de África y en California.Las mandarinas son ricas en vitamina C. La piel puede confitarse y usarse para aromatizar licores. Los gajos se pueden comer solos, bañados en salsa de chocolate y escarchados como una golosina.
LA PERA
Hay muchas variedades de peras, se cree que existen unas 5000, pero al ser una fruta estacional no todas están disponibles al mismo tiempo. Son más frágiles que las manzanas y se consumen más crudas que cocidas. Su forma suele ser más ancha por la base que por arriba, su color va desde el bronce al dorado. Contiene pequeñas cantidades de vitaminas A y C. La pera madura es harinosa y blanda. Se suele comer cruda, sola o acompañada de quesos, también en ensaladas. Para cocerlas, siempre hay que pelarlas y untarlas con zumo de limón o agua acidulada. Esta fruta puede secarse, enlatarse, escarcharse o destilarse para hacer aguardientes.
LA MANZANA
La manzana se consume desde los tiempos prehistóricos. Los romanos fueron los primeros que la cultivaron y le atribuían cualidades afrodisiacas. Es la más popular de las frutas, hay mas de 7000 variedades con denominación de origen. Al ser cultivada en clima templado, alguna variedad se encuentra todo el año. Hay muchas formas y tamaños y los colores abarcan una gama que va desde el rojo brillante hasta los verdes más intensos, por el sabor y la textura, la variedad es casi infinita. Esta fruta sigue madurando una vez ha sido cortada, por lo que su color y textura cambia al almacenarse. Los zumos, la sidra y los licores de manzana son las principales bebidas que se extraen de esta fruta. También tiene un gran consumo asada y en compotas
EL MANGO
El nombre de mango proviene del tamil man-key, que quiere decir, “fruta del árbol”, son originarios de Malasia y de la India. Suelen tener forma oblonga, con la piel de color rojo o dorado-rosáceo y una pulpa de color anaranjado suave, mantecosa, dulce y jugosa.Los mangos tienen vitaminas A y C. El color de su piel no determina el punto de maduración, ya que algunos mangos siguen siendo verdes cuando ya están maduros. La mejor prueba para un mango es su aroma, tiene que ser muy perfumado. Existen más de 2500 variedades de esta fruta, siendo la más popular la Alfonsina de la India.
EL PLATANO
El plátano es la más conocida de las llamadas frutas tropicales, Fácil de pelar, tiene una pulpa dulce y mantecosa. La planta es enorme, puede crecer hasta 3’6 metros de alto. Los plátanos son nutritivos y tienen potasio y fibra, también contienen vitaminas A y C, algo de hierro y calcio. Ideal para dietas bajas en sal, en grasa y colesterol. Los plátanos crudos son deliciosos, pero cocinados se intensifica su sabor y dulzura. La variedad de plátano dulce más común, es larga y curva, de color amarillo y con la piel moteada.
LOS HIGOS
Fruto del árbol de la higuera, es de piel suave, fina y blanda. Posee una pulpa blanca y encarnada, repleta de pequeñísimos pipos, de sabor dulce, su color puede ir del verde al morado. Fruta madura a partir del mes de Agosto, donde se encuentran en el mercado hasta mediados de Septiembre.
Poseen una elevada cantidad de agua, con lo que no aportan muchas calorías es muy alto, son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), tienen pro vitamina A y cantidades significativas de minerales como el potasio, su consumo en fresco es rico en fibra.
Se pueden consumir también secos, que rellenándolos de nuez hacen un postre o aperitivo sano y nutritivo. El higo se usa en la cocina para salsas de platos de carne, mermeladas, compotas y repostería.
LA CHIRIMOYA
Su maduración suele conseguirse a los 5 ó 6 días de ser cosechada, siempre que se mantenga a temperatura ambiente pero puede madurarse antes envolviéndola en papel y depositándola en un lugar cálido.
La chirimoya es una fruta frágil y sensible al frío. Nunca debe guardarse en frió. Se consume cuando cede a la presión de los dedos. De pulpa cremosa, llena de semillas de negro brillante, su sabor es dulce, perfumado, con un toque de acidez. La chirimoya es muy pobre en grasa, pero tiene un alto contenido en sales minerales e hidratos de carbono, siendo considerable su contenido en vitaminas hidrosolubles.
La pulpa es carnosa, de color blanco, muy aromática y azucarada, de sabor sub-ácido.
Continuara…
* Am@sando