El guardia civil que no suelta una hostia… trabaja poco
Redacción/Agencias. LQSomos. Noviembre 2016
“El que ha trabajado un poco en esta Guardia Civil y no ha soltado una paparra (una hostia) es que ha trabajado poco, porque eso lo hemos hecho todos”
El contenido de la grabación al jefe de la comandancia de Balears, el coronel Jaime Barceló, que investiga la Guardia Civil fue publicado por Diario de Mallorca el pasado 23 de octubre.
La grabación se realizó por error en una reunión en la Comandancia. Había un dispositivo preparado para grabar otro asunto en el cuartel y, entre tanto, se produjo la reunión y la grabación con el coronel Barceló, que entonces era el segundo en el mando de la Guardia Civil en Baleares.
El alto mando militar, Jaume Barceló, justifica que “se lleve un par de hostias” aquella persona que “pega a un guardia”. Al mismo tiempo, en un documento sonoro con su voz inconfundible, agrega que ha recurrido a la violencia. “Un golpe lo hemos dado todos. Yo, así”. “El que ha trabajado un poco en esta Guardia Civil y no ha soltado una paparra [bofetón en el lenguaje propio de Mallorca] es que ha trabajado poco, porque eso lo hemos hecho todos”, es una de las frases que dice el coronel Jaume Barceló
En la grabación los guardias civiles estaban hablando de varios casos de torturas que en esos momentos estaban en los tribunales. Ninguno de ellos denunció a su jefe por los delitos que había confesado cometer, lo cual es un grave incumplimiento del deber por parte de todos los presentes: una investigación judicial por torturas contra cuatro guardias civiles mallorquines de Palmanova, que fueron absueltos por el Supremo tras una condena previa de la Audiencia. Las palabras de Barceló -“a mí, un tío que pega a un guardia”- adquieren su significado pleno en dicho contexto.
Una vez absueltos por el Supremo, los guardias civiles de Palmanova interpusieron una querella en la que se acusaba entre otros al coronel Sánchez Rufo, para entonces ya sustituido por Barceló.