Homenaje a Dostoyevski en Nápoles
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
El artista Jorit, pinta un mural con el retrato de Dostoyevski en Nápoles como forma de protesta contra la censura
“Creo que el rostro es la parte más importante
y significativo del espíritu humano”
Jorit Agoch
La obra es una respuesta a la decisión de una universidad italiana de cancelar un curso sobre el legendario escritor ruso, medida que se invirtió apresuradamente a raíz de la polémica generada.
El artista italo-holandés Jorit Agoch, conocido por sus espectaculares obras de arte urbano, creó de nuevo en Nápoles una maravillosa actuación artística con el rostro del escritor ruso Fiódor Dostoyevski como forma protesta contra la censura.
El autor, Jorit, declaró que, como muchos otros italianos, estaba desconcertado por la decisión de la Universidad de Milán-Bicocca de cancelar un curso sobre el legendario literato ruso, medida que se revirtió rápidamente luego de la polémica generada.
El artista, siempre rebelde y disidente, ya ha expresado en ocasiones anteriores su solidaridad internacionalista, en una de las ultimas ocasiones pinto en una pista de baloncesto abandonada en el barrio de Bagnoli, en Nápoles, un enorme retrato del rapero Pablo Hasél, en prisión en el reino de España, para “apoyar su lucha” porque, “no se puede encarcelar a un artista”.
El nuevo mural, se erige en una esquina de la Escuela Técnica Augusto Righi, se basa en un retrato de Dostoyevski de 1872 del pintor ruso Vasily Perov, con la añadidura de las rayas rojas que están presentes en todas las obras de Jorit, la “tribu humana”.
“Quería enviar un mensaje desde un pequeño pero importante instituto de Nápoles” dijo el artista a los medios, agregando que “solo con cultura se pueden entender las causas de las guerras y se construye la paz”.
Una cita tomada de la película de 1996 ‘Pajaritos y pajarracos’, de Pier Paolo Pasolini, se ha usado como fondo del mural. El texto, que advierte sobre la desigualdad de riqueza y la guerra de clases, “es uno de los diálogos más hermosos entre las obras de Pasolini”, considera el artista. La obra será presentada oficialmente este próximo viernes 25 de marzo.
“Siempre me ha hecho pensar en cómo la cultura puede abrirnos los ojos e interpretar la realidad. Pensé que quizás eso es justo lo que se necesita para entender la guerra y construir la paz”, concluye.
Jorit Agoch es un artista del graffiti italiano, considerado como uno de los exponentes más importantes del Street Art italiano, su idea es retratar lo más fiel posible lo que sus ojos ven, usa muchas técnicas propias de las pinturas tradicionales pero aplicadas en los muros de las calles, tratando de resaltar los rasgos étnicos y la belleza de cada rostro con el objetivo de crear un punto de anclaje entre el público y la obra.
Además de Nápoles se pueden ver sus murales en distintas ciudades del mundo, como Nueva York y La Habana.
Para más información del trabajo de Jorit Agoch, os dejo su sitio web: https://www.jorit.it/
– Para agrandar las imágenes pichar sobre ellas.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos