Hoy y más allá en un tiempo largo: Chile
Rómulo Pardo Silva*. LQS. Diciembre 2019
Los movimientos sociales deben quedarse, son la garantía.
Mientras no haya movimientos y partidos civilizatorios todos ellos, como las masas ciudadanas, son conservadores.
Millones de chilenas y chilenos golpean el poder de los empresarios desfilando, organizando, reuniéndose libremente a dialogar en plazas y escuelas, luchando. Han marginado en la impotencia al gobierno fáctico y sus funcionarios políticos.
Esa fuerza social levantada debe permanecer para cambiar la demodictadura sistémica impuesta. Pasada la batalla nadie debe volver a la incomunicación individual si la tarea corta se logró o no.
Frei Betto: los gobiernos progresistas no lograron fortalecer el empoderamiento popular mediante la valorización de los movimientos sociales.
La red ya formada de jóvenes tiene que continuar, independiente, libre, constructiva, crítica, activa. Auto convocada permanente.
La tarea que están cumpliendo hoy es por pensiones, sueldos, educación, salud…
Pero mañana será el otro presente que demandará la constancia de años: calentamiento global, armas nucleares, destrucción diaria de la naturaleza, productivismo, consumismo, inequidad estructural, agotamiento de recursos, inteligencia artificial… la dominación global semioculta.
Un puñado de supercorporaciones tiene más poder en nuestras vidas que la mayoría de los países del mundo, según un reciente estudio publicado por un grupo internacional de científicos. Su poder económico es capaz de poner a su servicio la política, la ciencia, e incluso el medio ambiente.
La era de los Estados soberanos está quedando en el pasado. En un nuevo estudio, un equipo internacional de investigadores sugiere que, aunque no lo sintamos en nuestro día a día, un grupo de élite de corporaciones transnacionales ejerce una influencia descomunal sobre el planeta y sus habitantes. Sputnik
Henry Kissinger. “Controla los alimentos y controlarás a la gente; controla el petróleo y controlarás las naciones, controla el dinero y controlarás el mundo”. Citado por Marcos Roitman Rosenmann.
Los movimientos sociales deben quedarse, son la garantía.
Mientras no haya movimientos y partidos civilizatorios todos ellos, como las masas ciudadanas, son conservadores.
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos