I am from Palestine: un corto animado
Por Ramiro Giganti*
Guionada por Iman Zawahry y Rifk Ebeid, e ilustrada por Lamaa Jawhari, el premiado corto animado representa una distinta manera de mostrar artística y didácticamente la historia ancestral de Palestina. El corto tiene como personaje central a, Saamidah, una joven refugiada palestina, en su primer día de clases
El corto animado I am from Palestine (Yo soy de Palestina) está conectado con el libro infantil Papá ¿Qué significa mi nombre? un viaje a Palestina, escrito por Rifk Ebeid y con las ilustraciones de Lamaa Jawhari. Las historias son muy ricas, pese a su corta extensión, en empoderamiento cultural.
La trama evita con ingenio adentrarse en el conflicto sin negarlo y muestra la riqueza oculta de un pueblo
A pocas semanas de su lanzamiento, el corto de solo 5 minutos de duración logró ser premiado y reconocido en numerosos festivales de cine.
La animación ilustra con belleza elementos de la cultural palestina. Desde la icónica kufiya, hasta el Ka’ak Al Quds (el tradicional bagel de Jerusalén) que se come en todas las calles de Medio Oriente.
Los colores y sus contrastes también tiene una simbología artística, desde imágenes de la tradicional arquitectura árabe, la arena y el mar contrastan con el verde de los olivares y el naranja de las mandarinas.
También está presente la llave, como simbología potente del deseo de retornar a su hogar: Palestina.
Un activismo distinto
Desde este corto o los libros infantiles, las historias tienen una potencia que rompe con los estereotipos establecidos. Creado por mujeres, muestra desde un mensaje pacífico la belleza y la rica historia de un pueblo discriminado.
Aparecen las ausencias esquivando la imagen equivocada que desde los medios hegemónicos se instala sobre los pueblos árabes. Mostrando lo oculto: la existencia, la belleza, la riqueza cultural, la historia.
La directora Iman Zawahry tiene una trayectoria de militancia cultural por los Derechos Humanos, pero también desde el feminismo confrontando el estereotipo instalado sobre las mujeres musulmanas. Hace 2 años estrenó American-ish, considerada la primera comedia romántica musulmana filmada en Estados Unidos. Allí busca mostrar la diversidad que existe entre las mujeres musulmanas.
El valor de la historia
Desde este corto, como en tantas otras expresiones culturales, se muestra un bien necesario: la historia. Mientras se niega la historia de los pueblos árabes en general y de Palestina en particular, mostrar la historia se vuelve una de las mayores acciones de resistencia.
La historia que devela quienes son los pueblos preexistentes a la construcción de Estados Nación. La historia, que también muestra identidades y diversidades, ante relatos que presentan a un «otro» carente de ella.
El pueblo palestino existe: tiene historia, cultura y tradiciones. Palestina existe, pese a la negación de las bestias que la invaden…
#FreePalestine #ApartheidIsrael #PalestinaLibre #GazaUnderAttack
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos