¿Es ético que un Banco financie al Ejército?
¿Es ético que un Banco financie al Ejército? El Santander se militariza cada vez más
El Banco de Santander ocupa el segundo lugar en el ranking de la banca armada española con más de mil millones de euros (1.029.250.307 euros, concretamente).
Por lo tanto, de lo que informamos ahora es pecata minuta, pecados veniales. Ahora, el Santander va a patrocinar:
- parte de la Campaña Antártica del ejército español
- parte del Museo del Ejército.
El Convenio, de tres años de duración (y renovable por otros tres) prevé:
El Banco Santander colaborará en la explotación y el mantenimiento de la base “Gabriel de Castilla”, contribuyendo financieramente a la adquisición de material y equipo y a los gastos de acondicionamiento . También ayudará a preservar el patrimonio histórico militar, financiando actividades destinadas a la confección, conservación y recuperación de uniformes históricos utilizados por el Ejército de Tierra a lo largo de su historia . Por último, el Banco Santander apoyará la labor divulgativa y de conservación del patrimonio histórico y cultural militar del Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo.
Parece ser que el monto de la operación serán 500.000 euros.
Con anterioridad, en marzo de 2013 se informaba también de que
el banco que preside Emilio Botín firmó un acuerdo con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra para aportar unos 400.000 euros en los próximos dos años para el desarrollo de proyectos de apoyo a la enseñanza, instrucción, adiestramiento y evaluación operativa de las unidades, investigación, doctrina, organización y materiales del Ejército de Tierra.
Concretamente:
Gracias al convenio, 5 cadetes obtendrán una beca de formación en Estados Unidos para los cursos 2013/2014 y 2014/2015, se podrán celebrar seminarios de expertos cada semestre y se concederán becas de seis meses para que estudiantes universitarios realicen prácticas en los órganos del MADOC con una dotación de 360 euros mensuales, entre otras cosas.
Además, en febrero de 2013:
La Fundación Banco Santander restaura los legendarios estandartes y guiones del «Desastre de Annual» para el Museo del Ejército.
En resumen, una colaboración de más de 900.000 euros en 2013. Los grandes de la economía y los ejércitos nos muestran sus vínculos indisolubles. ¿No os lo creéis? Pues para muestra un botón de Botín:
El Sr. Botín aseguró que España cuenta hoy con unas FAS modernas, profesionales y comprometidas con las misiones encomendadas en el artículo 8 de la Constitución. Destacó los tres grandes rasgos que hacen de la Academia un centro puntero:
1.- El carácter integral de la formación de los cadetes.
2.- La cultura del esfuerzo y la superación, desarrollando el liderazgo y exigiendo capacidad de trabajo en condiciones de máxima presión.
3.- Carácter innovador, reflejado en los nuevos Planes de Estudio que “van a hacer de ustedes los mandos mejor preparados para afrontar los retos del siglo XXI”.
El Banco Santander (BS) se ha guiado “por principios muy similares a los que inspira la estrategia y actuación de las FAS”.