¿Es saludable la comida sin gluten?
Estoy leyendo varios artículos sobre la paradoja de comprar productos procesados sin gluten pensando que es una dieta más sana. Evidentemente para el enfermo celíaco evitar los productos derivados del Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TAAC) es una necesidad, no una opción, pero nos lanzamos a comprar productos sin pensar cómo están realmente elaborados. Hay varios factores que pueden hacer que esos productos no sean muy saludables para nuestro organismo:
Grandes cantidades de azúcar procesada. Basicamente aparte del azúcar que comemos en los postres, pasteles, chocolates y caramelos, una gran cantidad del consumo medio de azúcar de una persona viene por el azúcar “oculto” en los productos procesados, que lo utilizan como endulzante, el más común es la fructosa de sirope de maíz (High Fructose Corn Syrup), del que se ha estudiado como afecta negativamente a los celíacos, y que es tóxico por otras razones, ya que el organismo no está preparado para procesar tanta cantidad de azúcar. Demasiada cantidad de azúcar se relaciona con obesidad, problemas coronarios, cáncer, diabetes, envejecimiento prematuro y trastornos hepáticos.
Ingredientes modificados genéticamente (OGM) que se han mostrado dañinos para el revestimiento intestinal.
El uso de agentes espesantes como la goma xantana, que son difíciles de digerir.
Productos lácteos procesados con hormonas añadidas y provenientes de vacas con una dieta de cereales.
Sin intención de alarmar a nadie con este asunto, creo que debemos ser conscientes y leer las etiquetas, evitando los productos que contienen este tipo de fructosa entre los 5 primeros ingredientes de la etiqueta, y que si no podemos evitarlo pues restrinjamos su consumo en la medida de lo posible, ya que pueden tener un efecto perjudicial.
Al final no hay que olvidar que lo sano son los productos sin procesar cuanto más naturales mejor (orgánicos), la carne, el pescado y los vegetales. Si hay que comer productos procesados mejor hacerlo con mesura, como tres piezas a la semana, evitando pensar que como no tiene gluten es un producto sano. Este tipo de planteamiento sirve igual para el celíaco que para el que no lo es.
Si podemos elaborar nuestros propios productos sin gluten mejor porque de esa forma controlamos nosotros los ingredientes. Me refiero al pan, galletas, magdalenas, tartas, pizza, empanada, pasta. Todas esas cosas las podemos hacer en casa con algo de práctica y dedicación. El que no pueda dedicarle el tiempo o no se encuentre con ganas tendrá que revisar los ingredientes en las etiquetas con cuidado.