Illes Balears: Alaiaor, la censura del PP
Redacción. LQSomos. Julio 2017
Sobres, orgías y la Justicia con cara de payasa: la obra de arte que el PP ha censurado en Menorca
El Ayuntamiento de Alaior ha puesto al alcance de residentes y visitantes las obras pictóricas de 26 artistas que, bajo el epígrafe “Balconades d’Art”, exhiben sus creaciones plasmadas en grandes lienzos, de 2 metros de alto por 1,25 metros de ancho, colgados de un total de 24 balcones de edificios públicos y privados ubicados en el centro de la localidad. Y hasta aquí todo bien, es una iniciativa cultural que se realiza en muchos pueblos de toda la geografía ibérica.
Y decimos hasta ahí. La Libre Expresión es algo que desgraciadamente, para nuestro atraso cultural, choca casi siempre con la administración y los políticos de turno, y así lo ha denunciado la Asociación de Artistas Visuales de Baleares (AAVIB) que ha tildado de “censura anacrónica” la retirada de la obra “Comedia Social”, de Vincent Russell, de la iniciativa Balconades d’Art y ha reclamado al Ayuntamiento de Alaior que la reponga y sea expuesta hasta el 7 de agosto como estaba previsto.
Según la AAVIB, la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes (PP) “censuró” este pasado viernes 7 de julio, la obra Comedia Social del artista Vincent Russell, ordenó a las brigadas municipales que la descolgaran del balcón donde estaba, y denegó el permiso para exhibirla en cualquier otro lugar de la localidad.
La entidad ha criticado “este tipo de censura anacrónica por un trabajo crítico con la sociedad actual”.
La propuesta de Russell es un trabajo cercano al cómic, que representa una escena con personajes relativos al mundo del poder donde aparece la justicia con cara de payasa, sobres, un 3 %, petróleo, hombres con maletines, dinero, orgías, paraísos fiscales, religiones, y debajo de todo ello un río llamado “impuestos”, donde la ciudadanía se ahoga, ha detallado la AAVIB.
La entidad artística ha manifestado su preocupación por “la tragedia social de que alguien que ha sido elegido por la ciudadanía se crea con el criterio de decidir qué obras son aptas para presentarse públicamente y cuáles no”.
“Pensamos que las administraciones públicas deberían velar porque los actos que organicen cumplan con los códigos deontológicos del sector y uno de los preceptos fundamentales del código de Buenas Prácticas Artísticas es el respeto a la libertad de expresión y creación del artista”, añade la nota.
La AAVIB reivindica también el establecimiento de relaciones profesionales con los creadores y colectivos artísticos, de acuerdo con criterios técnicos, de participación y transparencia, que se garanticen los derechos de autor y la integridad de las obras.
¡Libertad de Expresión! ¿Libertad de qué?