Inaguración de la Exposición del Colectivo “Estampa Popular en Madrid”
IñakiAlonso. LQSomos. Marzo 2007
Librería MUGA, Avenida Pablo Neruda nº 89, Madrid. Desde el 16-Marzo al 14-Abril. Organizan : C.A.U.M. (Club de Amigos de la UNESCO), U.C.R. (Unión Civica por la República), Librería MUGA. Comisario esposición : Fernando Ferro.
La inauguración tendrá lugar en VALLECAS por la significación política y social que este barrio de Madrid tenía, y que sigue teniendo aún hoy, respecto de temas tan actuales y vivos como eran los que preocupaban a Estampa Popular de Madrid : la emigración y sus consecuencias, la desigualdad social, la marginación y la explotación económica y laboral.
Un poco de historia.
Estampa Popular de Madrid fue un movimiento artístico fundado en 1959, que se desarrolló por varias ciudades de la península.
Nació con la voluntad de testimoniar y llegar al pueblo desde el arte. En la declaración de principios de Estampa Popular en 1959, se apunta “que un arte al servicio del pueblo ha de reflejar la realidad social y política de su tiempo y requiere imprescindiblemente la unión y contenidos y formas realistas”.
Un movimiento con una gran diversidad generacional y artística pero con un denominador común a todos, como era el hecho de ser antifranquistas y republicanos, en todos ellos nacía el gesto contestatario hacia aquella dictadura.
Utilizaron para sus objetivos básicamente las técnicas del grabado, preferentemente los procedimientos de la linografía y el grabado en madera que facilitaban la posibilidad de difusión, por sus costes reducidos y rapidez de ejecución, pretensión fundamental por tratarse de un arte de urgencia; los trabajos tenían que ser elaborados en forma masiva para una larga sucesión de distribución; abaratamiento de la obra, que permitiría a las clases menos favorecidas la posibilidad de su adquisición, llevar el arte al pueblo. Estos tres aspectos fueron determinantes para la elección del grabado como medio de expresión.
Una técnica de trazos vigorosos que se correspondía con la fuerza del mensaje social de la obra, conectada e implicada con el habitante, con la realidad de los suburbios y las clases desfavorecidas, los obreros de las fábricas y los campesinos, los huelguistas y los presos, la represión, la realidad asfixiante y mortecina de una criminal dictadura que en los años sesenta tenía que enfrentarse a todos los movimientos contestatarios contra el régimen (que nunca faltaron), entre los cuales estuvieron siempre artistas comprometidos con un futuro mejor, como Estampa Popular de Madrid.
Una conseguida colección de grabados de los principales componentes de la sección madrileña de este movimiento: José Antonio Alcácer, Francisco Álvarez, Manuel Calvo, José Luis Delgado, Adán Ferrer, Luis Garrido, Arturo Martínez, Francisco Mateos, Juan Luis Montero, José Ortega, Manuel Ortiz Valiente, Palacios Tardez, Dimitri Papageorguiu y Ricardo Zamorano. . Grabados en los que podemos recordar el estilo de las pinturas negras de Goya, su rebeldía plástica, su expresividad, otras obras nos sumergen en la estampa revolucionaria mexicana de grandes muralistas.
En esta exposición podemos ver, admirar y disfrutar de magnificas obras, con las que situándonos en el retroceso del tiempo, vemos la importancia del compromiso con la realidad de su tiempo de este movimiento. El arte por mucho que hoy, y más que nunca, se quiera exponer como algo elitista y comercial, se queda vacío y sin sentido si no es capaz de acercarse y contactar con la realidad. A día de hoy este movimiento artístico no tendría cabida en la cacareada feria de ARCO, donde los resultados solo se miden en cifras económicas.
Es un buen espacio para reencontrarse con la obra de unos artistas comprometidos en su tiempo y su vida, que hoy como tantos otros, permanecen relegados en el injusto olvido de una cultura que solo quiere comprar y vender.