Incidencias en la web
Jorge Izquierdo. LQSomos. Junio 2017
LoQueSomos on line, dentro-fuera
Sirvan estas pocas líneas para disculparnos por la caída de servicio del día 28 de junio y en la medida de lo posible arrojar un poco de luz sobre lo sucedido… ¿Qué sucedió? Básicamente que la web de loquesomos.org no funcionaba. Rechazaba todas las peticiones, pero lo cierto es que el servidor web donde se encuentra alojada la web no tenía ningún problema. ¿Qué sucedió entonces? Nuestra máquina funcionaba bien pero no la red por donde circulan los datos que estuvo totalmente colapsada durante unas horas. Así de sencillo. Igual de sencillo que el alojar la web de loquesomos.org con un segundo proveedor para no tener que depender de una sola empresa proveedora. Algo que ya hemos puesto en marcha.
Pero no querría despedirme sin dar mi opinión sobre lo que está ocurriendo actualmente y que además tiene pinta de acabar siendo la tónica general: el mundo de Internet se está haciendo miediático (está pasando de ser una herramienta a convertirse en un arma arrojadiza con la que meter miedo a una sociedad que depende cada vez más de ella). De repente los medios de comunicación nos despiertan con ataques de virus que afectan ¡en todo el mundo! a grandes empresas, hospitales, etc… No importa si al día siguiente no hay ninguna mención sobre el famoso ataque… poco a poco se va creando la sicosis colectiva sobre todo lo relacionado con Internet y sus peligros: los virus, las guerras cibernéticas, los hackers, etc…
De esta sicosis, estos lodos.
Servicios colapsados por llamadas, todo el mundo haciendo copias de seguridad, más llamadas, etc… No importa si el virus afectaba a máquinas Windows (y además sin actualizar)… por unas horas reina el miedo. Un medio mediático que afecta por igual a servicios y empresas que nada tienen que ver pero se ven afectadas de forma indirecta. La solución técnica es sencilla, ya lo hemos dicho, no depender de un único proveedor. Pero lo más importante es más sencillo todavía: no dejar que nos metan miedo. Y se nos antoja que comienza una época en la que nos van a inundar de miedo.
Si trabajaras con Linux o en código libre, ni tendríais problemas.
Hasta ahora todos los ataques van contra el todopoderoso Windows
Tenéis razón: la solución es no depender de un solo provider. Este es un primer nivel de seguridad. El segundo nivel es que el provider de repuesto no esté en el mismo país que el primero; los hay virtualmente asentados en alguna isla del Pacífico donde la mano rapiñera y sanguinaria del Régimen del 1978 (ó 1936, es lo mismo) no alcanza. En todo caso, gracias por resistir.
¡Salud y República!