Informe: Jornada laboral y tendencias en la UE
Por Cecilia Remis
El tiempo que ciudadanos y ciudadanas dedican al trabajo remunerado en la Unión Europea se ha reducido de forma constante desde la Revolución Industrial. Sin embargo, desde la década de 1980, el ritmo de esta tendencia se ha ralentizado
El informe o estudio ha sido elaborado por investigadores del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) “The Working Times They Are A-Changing: Trends in Six EU countries (1992-2022)” [Los tiempos de trabajo están cambiando: tendencias en seis países de la UE (1992-2022)], en el que consideran que las jornadas laborales a tiempo completo en Europa se han mantenido casi sin cambios durante todos estos años, y eso teniendo en cuenta todos los avances tecnológicos que, teóricamente, auguraban menos horas de trabajo y más calidad en los empleos.
¿Trabajamos realmente más o menos que en el pasado?
El trabajo está realizado por Sergio Torrejón Pérez, Enrique Fernández Macías, Ignacio González Vázquez, e Ildefonso Marques Perales, según los autores desde finales del siglo XIX hasta la década de 1980, los trabajadores fijos (los que trabajan a tiempo completo) experimentaron reducciones significativas y continuas de la jornada laboral. Después se produjo un claro cambio, y en la actualidad los trabajadores a tiempo completo trabajan más o menos lo mismo que en la década de 1980 (en torno a 40h semanales).
En el análisis se incluyen a los trabajadores a tiempo parcial, y se muestra así la evolución del tiempo de trabajo de toda la población activa, se observa que la jornada laboral ha seguido disminuyendo en las últimas décadas (desde los años ochenta), aunque a un ritmo más lento que en periodos anteriores.
El objetivo del informe es doble: en primer lugar, desarrollan un marco teórico para explicar los principales factores que determinan la evolución y la distribución de las horas de trabajo en Europa; en segundo lugar, aprovechan los datos de la EU-LFS (1992-2022) para analizar los principales factores que explican la evolución reciente del tiempo de trabajo.
Los resultados indican:
1.- Que las reducciones del tiempo de trabajo se deben principalmente a una mayor prevalencia de formas de trabajo atípicas, principalmente el trabajo a tiempo parcial.
2.- Que el trabajo a tiempo parcial se ha expandido principalmente debido a la feminización del empleo y la terciarización.
3.- Que los trabajadores a tiempo completo siguen trabajando más o menos las mismas horas que en los años 1980, dado que hay efectos compensatorios que empujan hacia arriba (la mejora ocupacional y la terciarización) y hacia abajo (la expansión de los servicios públicos, la contracción del sector productor de bienes y el trabajo por cuenta propia que se vuelve menos intensivo en tiempo) el tiempo que dedican al trabajo.
4.- Que los trabajadores por cuenta propia trabajan menos porque el trabajo por cuenta propia a tiempo parcial se ha vuelto más frecuente, aunque los trabajadores por cuenta propia siguen realizando las semanas laborales más largas.
Las semanas laborales más largas se registran en Chequia, seguida de España y Francia. Las jornadas más cortas se encuentran en Irlanda, Alemania y, sobre todo, Dinamarca.
En el informe se discuten las implicaciones teóricas y empíricas que surgen de estos hallazgos, así como las posibles vías para futuras investigaciones.
Ver-descargar (inglés)
The Working Times They Are A-Changing:
Trends in Six EU countries (1992-2022)
Pinchar aquí
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;