Iniciativa: Via Laietana 43. Fem Justícia, fem memòria
Por Redacción*. LQSomos.
Òmnium, Irídia y entidades memorialistas impulsan un manifiesto con 177 adhesiones internacionales que exige resignificar este símbolo de la impunidad franquista
“La policía acabará por marcharse. No pararemos hasta que Via Laietana, 43 sea un espacio de memoria”
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, se ha mostrado convencido de que “la policía acabará por marcharse” de la Jefatura de Via Laietana y ha dicho que “no pararemos hasta que Via Laietana sea un espacio de memoria”, tal como exigen 10 entidades dentro de la iniciativa “Via Laietana, 43. Fem Justícia, Fem Memòria”, que han impulsado un manifiesto con 177 adhesiones de entidades de memoria catalanas, españolas e internacionales. “Tenemos una mala noticia para las razones de Estado. Esta batalla por la dignidad la ganaremos, porque es una batalla por la democracia y por la libertad”, ha asegurado Antich, quien ha dicho que la Jefatura de Via Laietana, lugar de torturas durante el franquismo, es “símbolo de impunidad, pero también es espejo de una lucha que sobrepasa generaciones”. El presidente de Òmnium Cultural ha denunciado que el Estado “no se desprende del sustrato franquista, ni cumple los mínimos de justicia y reparación a los que está obligado”. “El Estado no afronta el franquismo y profundiza en la anomalía frente a las aspiraciones democráticas”, ha dicho Antich, y ha advertido que “los tímidos intentos de revisión, como la nueva ley de memoria democrática, son insuficientes”, ya que, “ni prevé consecuencias jurídicas, ni comporta responsabilidades patrimoniales para el Estado”.
“Via Laietana, 43. Fem Justícia, Fem Memòria”
Coincidiendo con los 47 años de la muerte del dictador Francisco Franco, Xavier Antich ha hablado frente a la comisaría para cerrar el acto “Fem Justícia, Fem Memòria”, para denunciar las torturas y represión llevadas a cabo en la Jefatura Superior de Policía de Catalunya y exigir su resignificación como centro de memoria. Además de Òmnium Cultural, forman parte de la iniciativa la Amical de Mauthausen, la Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, l’Ateneu Memòria Popular, la Comissió de la Dignitat, Comissió de la Memòria Històrica – ICAB, EUROM – European Observatory on Memories, Fundació Cipriano Garcia – CCOO CAT, Irídia – Centre per la Defensa dels Drets Humans y la Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes.
En representación del apoyo internacional, durante el acto ha hablado Álvaro Ahumada, director de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi de Chile, que ha recordado que la posibilidad de recuperar espacios como Via Laietana “está directamente relacionada con la capacidad de organización”, a pesar de que “siempre existe la tentación de no recuperar el pasado y el estado español lo sabe”. Por eso, ha añadido: “Es imposible mirar al futuro si no somos capaces de resolver los problemas del pasado”.
Un manifiesto con 177 adhesiones nacionales, estatales e internacionales
El manifiesto cuenta con un total de 177 adhesiones de entidades de memoria catalanas, como la Fundipau, la Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans (ACDddhh) y la Associació Catalana de Familiars Represaliats pel Franquisme; estatales, como la Federación Estatal de Foros por la Memoria y La Comuna – Asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista, o Sanfermines 78: gogoan!; y también apoyos internacionales, entre los que destacan la chilena Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), la bosnia Foundation of Local Democracy o la Coalición Colombiana Contra La Tortura.
El texto exige la desafección y traslado del centro operativo policial que hay en el edificio, así como su transferencia a la administración catalana para que se cree un espacio de memoria, de archivos documentales y centro de interpretación de la impunidad y la tortura, especialmente durante el franquismo. Lo han firmado 44 asociaciones internacionales de Chile, México, Líbano, Colombia, Perú, Argentina, Francia, Paraguay, Guatemala, Haití, Brasil, Uruguay, Bolivia, Grecia, Inglaterra, Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Portugal e Italia.
* Nota original: “La policia acabarà marxant. No pararem fins que Via Laietana 43 sigui un espai de memòria”
– Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos