Janet Yellen
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Noviembre 2013
La Comisión competente del Senado estadounidense acaba de aprobar el nombramiento de esta señora como Presidenta del Sistema de la Reserva Federal, la famosa Fed, el Banco Central (y privado) de los EEUU. Acostúmbrense a su nombre y a su cara (con rasgos bien característicos). Reemplaza en el cargo a Ben Shalom Bernanke.
Shalom, el segundo nombre de Ben, significa en hebreo “paz” y también “bienestar”. Eso es lo que ha dicho Yellen hace dos días: que el programa de compra de activos de la Fed (85 mil millones de dólares al mes) ha beneficiado al bienestar de todos los americanos.
Además de no anunciar ninguna reducción en ese programa, ha prometido que los tipos de interés seguirán bajos durante mucho tiempo. También ha asegurado que no existe ninguna burbuja en los mercados financieros. Aunque esto último constituye casi un lapsus. Ni Ben Shalom ni Alain Greespan (Mister Magoo) hubiesen pronunciado nunca la palabra burbuja.
Yellen juega al poker con nosotros. Sabe que tarde o temprano la Fed tendrá que reducir esas compras. Lo que ocurre es que ese dinero, que no llega a la gente corriente (Main street) justamente porque se queda en Wall Street, se ha convertido en la droga dura de los mercados de acciones (y otros activos). Es la otra palabra de moda, reflación, o enriquecimiento de los más ricos vía Fed, a base de creación monetaria.
La realidad es que, diga lo que diga Yellen, la Fed no tiene ni idea de las consecuencias en el tiempo (seguramente catastróficas) de esta política. Se trata de un experimento nunca antes realizado.
En cinco años la Fed ha regalado cuatro billones de dólares (sacados de la nada) a los más ricos, mientras cuarenta millones de estadounidenses sobreviven gracias a los bonos de comida, y en sus cajas el mayor supermercado del país, Walmart, ha colocado carteles pidiendo que los compradores donen comida para sus propios empleados, porque con lo que les paga no les llega para comer. Walmart es la empresa con el mayor número de empleados de Estados Unidos.