Josemari, mi primer amigo en la enseñanza y en la lucha
Conocí a Josemari en el Colegio público de Azkoitia, Guipúzcoa. Era la primera vez que yo ejercía de enseñante, en el mismo centro en que estaba Josemari. Corrían los años 75-76. Años duros.
Cuando empiezas a ejercer de enseñante, sobre todo en aquellos tiempos, te das cuenta que tienes conocimientos para impartir pero no te han enseñado como hacerlo. Y ahí tenía yo a Josemari, con experiencia sobrada, para apoyarme en el. Él fue quien después me orientó donde aprender a enseñar. De aquella no había oficialmente manera de completar, con no se qué cursos especiales, las carencias pedagógicas.
El primer verano lo pase asistiendo a reuniones del grupo pedagógico de “enseñanza popular” Celestín freinet (pedagogía Freinet), por orientación de mi amigo que pertenecía a ese colectivo de enseñantes. Esa forma de enfrentarte a una profesión como la nuestra, me marcó para siempre. Los más de 30 años que ejercí fueron muy gratificantes, porque jamás me atrapó la burocracia, ni la desidia. Y eso se lo debí a mi amigo Josemari.
En aquellos años entrabas de interino hasta aprobar las oposiciones. Como ahora, pero con una diferencia, los tres primeros meses no cobrabas. Recibías después los atrasos de esos meses, pero mientras tanto…había que comer. Yo venía a la enseñanza después de haber trabajado en la construcción, de jardinero etc. Estaba acostumbrado a cobrar CADA MES trabajado. Y aquí me encontré otra vez con Josemari. El me animó a plantar cara a esa situación. Dije al director que acudiría al aula pero que no daría clase y explicaría por qué. Esto fue lo que definitivamente hizo que Josemari y yo fuéramos amigos de verdad, por que descubrí enseguida que él tampoco se dejaba manipular y tenía su dignidad ante cualquier tipo de injusticia.
No pude tener más suerte en mis inicios de enseñante. No pude tener más suerte en mis inicios de tener que enfrentarme a las injusticias. Hasta ese momento siempre había peleado absolutamente solo. Con Josemari aprendí a pelear organizado. Hasta ahora.
Muchas cosas interesantes podría contar de mi amigo. Esto ha sido lo más importante, lo que realmente marca a alguien que ya sabe cómo y qué hacer en situaciones que la vida te va presentando. Todo gracias a este MAESTRO, si con mayúsculas. Gracias Josemari.
* Profesor de enseñanza media durante 32 años. Artículo publicado en El Naviero.com
– Imagen: “Aquel primer curso con Josemari”