La ampliación del trabajo productivo
El concepto de trabajo productivo fue originariamente desarrollado por la economía clásica; después lo retomó Marx.
La diferencia entre trabajo productivo y trabajo no productivo, no conlleva una valoración moral y tampoco está asociada al bien de uso producido.
Bajo el capitalismo , se habla de trabajo productivo cuando lo es para el capital y, por tanto, lo que determina su condición es el papel que tiene en el proceso de valorización. Esto nos lleva a la conclusión de que trabajo productivo es el trabajo asalariado que produce plusvalía o ayuda a producirla.
La plusvalía producida va a parar a manos del capitalista que le da destinos diferentes. Por regla general, una parte va al consumo y caprichos personales y esto genera trabajos que, de entrada , no tienen la consideración de productivos. Por el contrario, la parte de la plusvalía destinada al proceso de acumulación capitalista, sí tiene un uso productivo ya que engendrará nueva plusvalía.
En la época de Marx, los trabajadores improductivos eran principalmente los lacayos de los ricos. El caso más paradigmático era el de servicio doméstico. También podríamos incorporar, dentro de esta categoría, a las prostitutas de lujo que el capitalista alimentaba o los gorilas que lo protegían.
Esto ha cambiado. Hay, por ejemplo , una serie de actividades que organizan las administraciones públicas, la finalidad no es dar satisfacción a los capitalistas, sino garantizar algunos beneficios sociales universales, que favorecen básicamente a las clases trabajadores y los sectores excluidos por capitalismo.
Dado que no se trata de actividades mercantilizadas sino de servicios gratuitos financiados con tributos, no generan directamente plusvalía. Esta es, justamente, una de las razones por las que los capitalistas presionan para privatizarlas.
Si aceptamos esta definición, resultará que los trabajadores que producen tanques para la guerra en una empresa privada son trabajadores productivos, mientras que una parte de los que trabajan en un hospital o en una escuela pública, hoy por hoy, son improductivos. En todo caso, no olvidemos que con esta diferenciación , Marx no está juzgando a los trabajadores, sino que juzga al sistema.
Muchas actividades que antes no estaban mercantilizadas ahora lo están. Un ejemplo lo tenemos en una parte del trabajo doméstico donde determinadas tareas, como la limpieza, ya se lleva a cabo a través de empresas de servicios dirigidas por capitalistas. Los trabajadores y trabajadoras que las prestan producen plusvalía, logrando axis la condición de productivas. Los mismo puede decirse de los que trabajan para las empresas de seguridad.
En cuanto al consumo particular de los capitalistas, las cosas también han cambiado. Hay que tener en cuenta que hay empresas especializadas en productos y servicios de lujo. Los capitalistas que producen este tipo de mercancías, al igual que los demás, lo hacen para obtener plusvalía.
Incluso algunas de las actividades consideradas improductivas , sirven para incentivar a otros que nítidamente reúnen los atributos de productivas. Los trabajadores de un hospital público , por ejemplo , recetan a sus pacientes medicamentos producidos en la industria farmacéutica detrás de la cual se encuentran capitalistas que no buscan otra cosa que plusvalía. El mismo hospital puede estar gestionado por una empresa privada que extrae plusvalía. La actividad de la limpieza o el servicio de comedor de este hospital , pueden estar igualmente subcontratadas e incluso algunos trabajadores de la empresa principal pueden proceder de empresas de trabajo temporal .
No es apropiado asociar la condición de trabajo productivo e improductivo , con la definición de consumo productivo e improductivo.
El sistema de producción capitalistas se basa en la explotación de los trabajadores, pero necesita reproducirse y suelo hacerlo de una manera cada vez más amplia.
Los capitalistas , como se ha visto , pueden explotar a los trabajadores tanto para producir elementos de capital constante (máquinas, materias primas, barcos, etc.) Como para producir bienes de lujo o productos de primera necesidad destinados a la reproducción de la fuerza de trabajo. El consumo de las máquinas , los barcos y los materiales se considera productivos, mientras que el consumo de los productos de lujo o de primera necesidad, se considera improductivo. Ahora bien, los trabajadores que han fabricado estas mercancías , independientemente de su destino final , tendrán la condición de productivos, ya que habrán aportado plusvalía para el capital .
¿Qué pasa con los trabajadores que no hacen trabajo manual? Marx indica claramente que la diferencia entre trabajo manual e intelectual proviene de la división del trabajo . Lo que en un primer momento era una actividad que hacía una única persona que tenía un control total del proceso de trabajo , con la división de esta proceso , la llevan a cabo muchas personas. Pero todas forman parte de un mismo proceso de trabajo , generador de plusvalía.
Así, contrariamente a lo que a veces se suele decir, el número de trabajadores productivos no disminuye sino que aumenta a medida que el capitalismo se expande.