La esclavitud en nuestra mesa: Sold to the sea (Vendidos al mar)
¿Para cuando nos plantearemos el origen de lo que comemos?
Las exportaciones pesqueras de Tailandia la sitúan como el tercer exportador mundial, el suministro de los mercados en los EE.UU., Europa y Asia, pero lejos de la atención de los consumidores, los migrantes vulnerables en busca de un futuro mejor están siendo traficados, explotados, maltratados e incluso asesinados a bordo de los buques pesqueros tailandeses.La investigación de EJF(Fundación deJusticia Ambiental) a dado algo de luz al brutal comercio de esclavos de hoy en día.
EJF pide al gobierno tailandés para proporcionar una acción y plan con plazos detallados para combatir la esclavitud moderna y permitir la supervisión independiente de su implementación.
Todos los socios comerciales deberían investigar sus cadenas de suministro para asegurar que en las transacciones tailandesas, las víctimas de la trata no ha jugado ningún papel en la producción de sus productos.
EJF está haciendo campaña para que la comunidad internacional se decida a crear un registro mundial de control de buques pesqueros, para facilitar una mayor transparencia y una clara trazabilidad que permita tener un buen seguimiento de principio a fin de lo que llega a nuestros mercados desde los mares y océanos, incluyendo las condiciones laborales de las flotas pesqueras del mundo.
Mientras tanto, querido “occidentalito” podías preguntarte el origen de lo que compras y actuar en consecuencia.
Muchos hombresy mujeres birmanas se dirigen a Tailandia en busca de oportunidades de empleo. Muchos terminan en la industria de la pesca, donde son explotados y forzados. Los hombres en esta película narran la bestial forma de trabajar en la industria pesquera y como han sido testigos del asesinato de sus compañeros inmigrantes en los buques de pesca:
* Am@sando