La fuerza de los fuertes
Para entender la obra que te invitamos a descargarte libremente, es necesario conocer a su autor.
Aspectos de su vida nos permiten entender su producción, muchas veces signada por una vida complicada o influida por el cúmulo de sus lecturas, o ambas cosas.
Jack London nació en San Francisco, Estados Unidos, el 12 de enero de 1876. No conoció a su padre por eso adoptó el apellido del segundo marido de su madre, John London. Desde joven comenzó a trabajar en múltiples oficios para poder costear sus estudios secundarios y fue un gran autodidacta. En 1897 viajó a Alaska a probar suerte en plena fiebre del oro. De regreso comenzó a escribir y los relatos de sus viajes fueron la base de sus obras.
Se dice que su formación se basó en lecturas muy variadas tales como R. Kipling, Spencer, Darwin, Stevenson, Malthus, Marx, Poe, Nietzsche, que dieron forma a su pensamiento.
En sus obras se nota la influencia del evolucionismo, la lucha por la vida y de la supervivencia de los más fuertes, historias en las que el ser humano se enfrenta dramáticamente a su supervivencia. Algunos de los títulos: en 1900 publicó una colección de relatos titulada El hijo del lobo; La llamada de la selva; El pueblo del abismo (ambas en 1903); El lobo de mar (1904), Guerra de clases (1905) le dieron gran renombre. Entre sus obras, además encontramos: Colmillo blanco (1906), El talón de hierro (1908), Martin Eden (1909), Revolución y otros ensayos (1910), El vagabundo de las estrellas (1915).
En varios de sus libros dejó testimonio de sus preocupaciones por los problemas sociales en los que sus personajes siempre están al borde de las posibilidades límites, vencidos por el frío, los animales o por otros hombres. Su obra decayó en los últimos años de su vida, a causa del alcohol y de múltiples problemas de salud. Se suicidó poco después de cumplir los cuarenta años.
La fuerza de los fuertes
Basándose en la vida de una tribu prehistórica, London explica el paso de los grupos individuales a la organización de una comunidad donde se imponen algunos sectores sobre otros para aprovechar la fuerza de trabajo de los menos poderosos. A lo largo de la historia expone una explicación de cómo pudieron haber surgido las distintas instituciones y se puede entender claramente cuáles son las distintas clases sociales que participan del relato. También explica cómo y por qué surgieron las leyes, qué dio origen al comercio, la defensa conjunta, la sociedad urbana, el dinero, la religión, los sectores políticos y gobernantes, el abuso del poder, etc.