La histeria franquista continúa
Por Acacio Puig
Con desparramo desigual en distintas ciudades del país, los franquistas de siempre y otros de nuevo cuño se manifiestan, alentados por el PP y Vox y flanqueados por grupitos de hooligans sedientos de bronca. En la saca llevan su idea de España: de la reconquista a la inquisición, del golpismo del 36 al crimen, mucha corrupción, además de “una,-grande –libre”, banderas rojigualdas con aguilucho, sin aguilucho, cánticos… e insulto, mucho insulto. Su idea de España cabe en una caja de zapatos (decía Julio Anguita).
Su “movilización social” tiene muchos precedentes y sus aliados son bien conocidos. Su sueño inconfesado: llevar los tanques a las Ramblas y a donde puedan. No aceptan perder el chiringuito porque siguen creyendo que ganaron (solitos) la Guerra de España y añoran o amagan, con volver al 36. También creen que ganaron las últimas elecciones… y van de reventadores.
El 18 de noviembre tendrá lugar una gran manifestación en Bilbao por la Autodeterminación, el Antifascismo y la solidaridad con Palestina, lo anunciaban desde Irlanda EH-Bildu (Otegui) y ERC (Junqueras). ¡Que se extienda ese ejemplo!
Para quienes defendimos en 1978 el derecho de Autodeterminación y años después el Derecho a Decidir, el acuerdo de Amnistía y la apertura de vías de solución política a los derechos de las Naciones sin Estado es esperanzador, aunque bien sabemos que “se hace camino al andar” y que para andar en buena dirección, activar la acción social progresista en este país plurinacional es imprescindible porque que el tiempo corre muy deprisa, “el tiempo es oro”.
Más artículos del autor
– Ilustración de Acacio Puig.
– Gráfico de Ernesto Sarabia.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos