La historia robada
Sobre la obra, de que va…
En el siglo XIX, un conjunto de cambios sociales, urbanos y demográficos dio lugar al nacimiento del movimiento republicano, sin embargo, la Primera República sólo duró un año y medio.
A principios del siglo XX surgió la figura de Antoni Amer, que fue líder de este movimiento y se convirtió en alcalde de Manacor.
Laura es una joven que tiene la inquietud de conocer la vida de Antoni Amer, alcalde de Manacor durante la Segunda República. Un día recibe, a través de un mensajero, el borrador de la biografía escrita por su padre, historiador. De la lectura de estos papeles surgen los personajes de los días pasados, desde la Primera República hasta los trágicos hechos del 1936. Y nos cuenta la historia robada, la historia arrebatada de la memoria colectiva de un pueblo.
La compañía balear La Fornal pone en escena este montaje sobre la figura de Antoni Amer, isleño adscrito al republicanismo federal e impulsor de avanzadas iniciativas educativas y sociales. Amer fue vilmente asesinato el año 1936 al cementerio de Manacor
El franquismo intentó borrar de la memoria colectiva el nombre y la obra de los republicanos. Esta es la razón por la cual, hoy, La historia robada esta sobre el escenario y, aunque sea un viaje que va del 1890 al 1936, no deja de hablar de nuestros días.
Equipo artístico:
Autores: Juan Gomila y Toni Tugores.
Dirección: Juan Gomila.
Intérpretes: Tomeu Amer, Salvador Miralles, Toni Luis Reyes, Rosa Forteza, Francesca Vadell, Cia. La Fornal
Duración: 80 minutos
¿Cómo y dónde?
– Día 13 de enero: Teatre Ateneu de Tarrega, Lleida, Pl. del Carme.
Viernes a las 22:00 horas.
– Días 14 y 15 de enero: Teatre de Ponent, Carrer de Ponent, 60. Granollers.
Sábado a las 21:00 horas; domingo a las 19:00 horas