La influencia de Israel en los medios latinoamericanos (y en el mundo entero)

La influencia de Israel en los medios latinoamericanos (y en el mundo entero)

Por Redacción

La influencia mediática de Israel en América Latina no es casualidad. Es parte de una estrategia liderada por organizaciones afines al gobierno de Israel que promueven las visitas de periodistas latinoamericanos a Israel para contar su versión. Se utiliza al periodismo como un arma de guerra, de confrontación…

¿Qué es el lobby sionista? Se podría resumir como los esfuerzos de Israel y sus aliados por posicionar su ideología e intereses en regiones como América Latina. Al Jazeera documentó cómo organizaciones como Fuente Latina y Conexión Israel han trasladado a decenas de periodistas e influencers de varios países de América Latina a Israel. En el video interviene un periodista que viajó a Israel con una de estas organizaciones después de iniciada la ofensiva de Israel en Gaza. También participa Martín Martinelli, doctor de Ciencias Sociales y autor del libro Palestina: Entre Intifadas, Revoluciones y Resistencias.

“Los comunicadores, periodistas que viajan a Israel con estas organizaciones normalmente tienen acceso a entrevistas con funcionarios del gobierno israelí […] Estos viajes e invitaciones a Israel no son nuevas ni empezaron con la escalada del conflicto en Gaza el 7 de octubre de 2023. Fuente Latina y Conexión Israel llevan más de una década llevando a periodistas a Israel principalmente”.

¿Qué es la Hasbará?

Es un término utilizado por el Estado de Israel para describir sus esfuerzos por explicar las políticas del gobierno israelí y fomentar la imagen de Israel en el mundo. La hasbará es alentada por los sionistas y otras organizaciones e instituciones israelíes.

Según Anshel Pfeffer, periodista y columnista del medio israelí Haaretz, la hasbará se basa en dos creencias clave:
La primera, es que las acciones de Israel son tan justas que lo único que hace falta para que alguien las entienda y apoye es explicarlas adecuadamente. Si aun así la persona no está convencida, entonces es malvado o antisemita.
Y la segunda es que la hasbará es esencial para la existencia de Israel. No hay ambos lados, hay terrorismo y hay población civil.

La hasbará es una método propagandístico que sí tiene una habilidad, como la tuvo la narrativa estadounidense que Estados Unidos trató de articular y mostrar al mundo como que fue el gran vencedor de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética fue el mayor vencedor.

“Israel busca silenciar voces disidentes u opuestas a sus intereses, como lo hizo al cerrar Al Jazeera en su territorio. Pero al mismo tiempo, cada vez más agencias del sur global y otros países fuera de los colonizadores ofrecen perspectivas críticas a las de los países ricos”.

Os dejamos el vídeo en el que se aclara que la influencia mediática de Israel en América Latina (y en el mundo entero) no es casualidad…

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.