La lucha ignorada de l@s trabajador@s de Zumosol
Por Cecilia Remis. LQSomos.
Más de 100 días durmiendo en el suelo del aparcamiento victimas de un proceso de degradación laboral que ha conducido a los trabajadores de la planta de extracción de zumo a un limbo administrativo
Los trabajadores/as afectados de la empresa Zumosol Pernigotti han cumplido ya más de 100 días de protesta ante las negligencias, consentidas, de dicha empresa. Los 38 trabajadores/as afectados llevan más de tres meses, desde el 20 de diciembre de 2021, durmiendo en los aparcamientos de la fábrica de Palma del Río, Córdoba.
La historia de ilegalidades, abusos y desprecios es larga: impago de 10 nóminas, dos ERTE de difícil justificación, la baja de todos ellos de la Seguridad Social, subrogaciones opacas… Todo está en los juzgados, inmerso en esa habitual lentitud judicial.
Un poco de historia
La planta de Zumosol, hoy ocupada por los trabajadores, estuvo en manos del Grupo Pascual hasta el año 2013 que la vendió por más de 40 millones de euros al holding empresarial turco Grupo Toksöz cuyos antecedentes empresariales no presagiaban nada bueno.
La angustiosa situación que padecen arranca cuando el día 1 de septiembre de 2020 la entidad ZUMOS PALMA, S.L.U. (propietaria de las marcas ZUMOSOL y PERNIGOTTI) recupera la citada fábrica que había sido cedida en arrendamiento a la entidad Citrosuco S.L.U., y en vez de proseguir con la actividad de la misma, nos niega la entrada a las instalaciones, nos exime de trabajar e implanta un ERTE desde el 18 de septiembre de 2020 al 17 de marzo de 2021, en virtud del cual, tuvimos que empezar a consumir nuestras prestaciones de desempleo, y, además, durante el mismo, soportar que la fábrica fuera arrendada a otra empresa durante los meses de enero a junio 2021.
Tras la terminación de este ERTE, no vuelven a producir, sino que nuevamente se les exime de trabajar y se implanta un nuevo ERTE desde el 15 de abril de 2021 hasta el 14 de octubre de 2021, resultando evidente que no había voluntad alguna de ZUMOS PALMA, S.L.U. de retomar la actividad, mientras que los trabajadores/as consumían sus prestaciones por desempleo. Estos hechos conllevaron a que la Junta de Andalucía impugnara el ERTE ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla a instancias del Servicio Público de Empleo Estatal, suspendiéndonos el pago de las prestaciones por desempleo.
Llegados a esta situación, el 8 de octubre del 2021 se recibe una comunicación de ZUMOS PALMA, S.L.U. anunciando que iban a ser subrogados en una empresa llamada Lagar de Quiros S.L., subrogación que finalmente no se produce. Posteriormente, ZUMOS PALMA, S.L.U. comunica que los subrogaría en una empresa denominada Central Andaluza de Gestión y Suministros Plasticos S.L., empresa pequeña, con 3.599,00 € de capital social y sin capacidad para asumir la explotación de la fábrica, y cuyos representantes, además, son de dudosa fiabilidad, teniendo algunos de ellos incluso referencias penales en los medios de comunicación.
Finalmente, esta entidad, Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos S.L., los subroga y los da de alta en la Seguridad Social con fecha 10 de noviembre de 2021, pero no pone en actividad la fábrica, y, posteriormente, comunica que resuelve el acuerdo con ZUMOS PALMA, S.L.U., y en fecha 29 de noviembre de 2021, con efectos retroactivos al 10 de noviembre de 2021, los da de baja en la Seguridad Social, con lo cual, a la fecha, no están dados de alta en Seguridad Social en ninguna de las dos empresas.
Entremedias, se dicta la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla nº 2880/2021, de fecha 18 de noviembre de 2021, que, como no podía ser de otra manera, calificó de injustificada la medida de ERTE, reconociendo que tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios sufridos por el ERTE, entre ellos, al abono de las nóminas no percibidas.
Lo que se evidencia de los hechos indicados, es que la intención de ZUMOS PALMA S.L.U. es la de eximirse de cualquier tipo de responsabilidad para con sus trabajadores/as, así como de eximir de responsabilidad al GRUPO TOKSÖZ del que dependen, pretendiendo de esta manera no abonar indemnizaciones por despido, ni pagar los salarios que desde el mes de abril de 2021 adeudan.
Estos hechos ya han sido denunciados ante los órganos judiciales competentes, pero ZUMOS PALMA S.L.U. se vale de la lamentable lentitud de la justicia para colocar a sus trabajadores en una situación cada vez más angustiosa, en vez de asumir sus compromisos, viéndose incluso obligados a realizar un encierro permanente desde el pasado mes de diciembre en las abandonadas instalaciones de la fábrica, para preservar la misma y para hacer ver la situación en la que se encuentran las 38 trabajadoras y trabajadores de Zumos Palma.
Ni el primo de Zumosol, ni la Junta de Andalucía
Pasando todo este calvario l@s emplead@s de Zumosol siguen esperando alguna respuesta, pero no llegan. Han sido visitados por diferentes formaciones políticas, por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, pero ahí siguen sin ninguna respuesta a una situación que cada día se vuelve más angustiosa, peleando todos los días con los gastos y pagos, como cualquier familia.
Con más de 100 días durmiendo en el suelo del aparcamiento, expuestos a las inclemencias meteorológicas y la incertidumbre de como será mañana, siguen y resisten reclamando lo que es suyo, lo que les han robado.
¿Cuánto tiempo tendrán que estar en esta situación? ¿Responderá alguna administración? Por el momento unidos y dentro de lo que hoy ya es una fábrica fantasma, lo sobrellevan con la solidaridad de l@s vecin@s, y esperan que de alguna forma, manera o condición aparezca la JUSTICIA.
Mientras en el súper o la tienda sigue en los expositores la botella de Zumosol, la marca que exprime a l@s tarbajador@s… busca otra marca, cambia de etiqueta.
#NoDejesQueNosExpriman #BoicotZumosol
Puedes segurir el día a día de l@s Trabajador@s afectados por sus redes sociales:
En twitter, @Trab_Zumosol
En Facebook, Trabajadores afectados Zumosol Pernigotti
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos