El crimen de Cipriano Martos en Reus irá a la Querella argentina contra el franquismo
Su hermano reclama justicia y lamenta el trato policial recibido por la familia.
La familia del sindicalista Cipriano Martos está decidida a llevar su caso ante la justicia Argentina, que investiga los crímenes cometidos por el franquismo entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Martos fue torturado hasta la muerte en la cuartel de la Guardia Civil de Reus, tras ser detenido el 30 de agosto de 1973. Unas semanas después, el 17 de septiembre, moría en el hospital. Su hermano, Antonio Martos, ha visitado Reus este lunes, para reclamar justicia “si es que hay algo de humanidad”. La red de querellantes del franquismo de Cataluña apoya judicial a la familia.
“Mi hermano fue asesinado en Reus . El 17 de septiembre de 1973, mi madre y otro hermano llegaron a la ciudad desde Loja (Granada) y cuando llegaron al hospital, la policía no los dejaron ver el cuerpo”. Es el relato emocionado que hacía Antonio Martos, precisamente ante el antiguo cuartel de la Guardia Civil, de Reus, escenario en el que se torturo a Martos hasta la muerte. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de la ciudad y ningún familiar pudo ver.
Precisamente, esta es una de las quejas más repetidas por Antonio Martos quien asegura “que la policía hizo que se fueran del hospital a patadas a mi madre y a mi hermano, y les dijeron que se fueran si no querían terminar como él”. La policía le habría obligado a beber un cóctel molotov hasta dos veces, causándole la muerte.
Cipriano Martos era militante del Partido Comunista Marxista- Leninista y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota ( FRAP ) y fue la única víctima en Reus durante los últimos años del franquismo. Su cuerpo se encuentra hoy en día en la fosa 11, 67 norte del Cementerio General de Reus .
Soporte de la red de querellantes de Cataluña y las Islas Baleares
La reivindicación de la familia Martos recibe el apoyo de la red de querellantes contra el franquismo de Cataluña y las Islas Baleares, que se encarga de hacer los trámites para que la justicia argentina actuar. Uno de sus representantes es Felipe Moreno, quien ha detallado que para presentar la querella debe haber un familiar directo que la avale, una documentación contrastada y original y una serie de personas a las que se les acusa del delito.
En el caso del sindicalista residente en Reus, ahora está en la fase de recopilar el máximo de información posible, a través de archivos de la propia Guardia Civil o del hospital de la época. Un grupo de historiadores voluntarios, con la ayuda de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), trabajan en el caso. De momento, Felipe Moreno ha preferido no avanzar a quien se podría acusar de la muerte de Cipriano Martos, si los agentes que lo torturaron o los responsables políticos del momento histórico.
“Estamos trabajando para que los casos lleguen a Argentina y los responsables sean juzgados“, indicó Moreno. A estas alturas, ya se han aceptado unas ciento cincuenta querellas , aunque el número de las que se están preparando supera las 700.
La CUP presentará una moción para que el Ayuntamiento de Reus apoye la querella
El portavoz de la CUP, David Vidal , ha anunciado que en el próximo pleno municipal presentará una moción para que el Ayuntamiento de Reus apoye la querella que presentarán los familiares de Martos y le haga un homenaje. Vidal ha lamentado que “dos años después de presentar un texto a la Junta de Portavoces sobre este caso, aunque no se haya hecho nada”.
* Publicado en Reusdigital.cat
En la imagen de izquierda a derecha: Felipe Moreno, Antonio Martos i David Vidal
Traducido por LQSomos, versión original: http://reusdigital.cat/noticies/la-mort-de-cipriano-martos-reus-anira-la-querella-argentina-contra-el-franquisme