La nueva Marca Hispánica ¿España o Marruecos?
La Marca Hispánica era una frontera político-militar, que iba de Pamplona hasta Barcelona, entre el Imperio carolingio y Al-Ándalus que tuvo su origen desde finales del siglo VIII hasta su independencia efectiva en diversos reinos y condados. Las “Marcas” no eran un invento de los francos, el mismo Al-Ándalus tenía varias marcas. Más específicamente, una marca era una frontera entre reinos. Una zona de amortiguación más o menos neutral bajo el control conjunto de dos Estados en los que se podían aplicar diferentes leyes. En ambos sentidos, las marcas tenían un propósito político y también militar como advertir sobre incursiones militares pero también ocupaban un importante papel en el comercio.
Si los condados estaban tradicionalmente gobernados por condes, las marcas dieron lugar a títulos como marqués (masculino) o marquesa (femenino); en Inglaterra, marquess (masculino) o marchioness (femenino); en Francia y Escocia, marquis (masculino) o marquise (femenino); en Alemania, margrave (en alemán, Markgraf, lit. ‘march count’; masculino) o margravina (en alemán, Markgräfin, lit. ‘march countess’ femenino); y a títulos correspondientes en otros Estados europeos.
Todo esto que acabo de explicar se enseña en educación primaria. Quién más quien menos recuerda eso de “Las marcas”. Lo que no está tan claro es si todavía siguen existiendo esos territorios colchón, esos estados tampón que o bien se disfrazan de tierra de nadieOficialmente no existen pero si damos una vuelta por el mapa geo-politico actual veremos que podemos encontrarnos con muchos territorios que además de servir de Marca dejan su huella allá donde se encuentran.