La Residencia de Estudiantes declarada Lugar de Memoria
Por Cristina Calandre Hoenigsfeld
El gobierno español a declarado la Residencia de estudiantes como figura de protección de “Lugar de Memoria” y así lo publica en la web creada para la conmemoración del 50 Aniversario: “España en Libertad. 50 años”
No es la primera vez que ocurre, pues en noviembre del 2017 también fue elegida dicha Residencia, por el Ayuntamiento de Madrid, como lugar de memoria.
Pero no se llevo a cabo su materialización al perder el gobierno de Madrid las elecciones municipales, los que se la habían otorgado. Se proponía reconocer con una placa y señalización al Hospital de Carabineros, situado durante la guerra en la Residencia y a su director el Dr Calandre, que controlaron una epidemia de malaria.
“El Comisionado de la Memoria Histórica propone poner placas a 32 personas o colectivos” –Diario del Ayuntamiento de Madrid- pero no quiero hacerme muchas ilusiones en esta nueva ocasión. Recordemos que la figura de protección de “Lugar de Memoria” esta en la Ley de Memoria Democrática de octubre del año 2022, artículo 51.
Según la web del programa oficial de España: “50 años de libertad” , hay previsto 30 lugares de memoria, que se irán otorgado, tras estudiar su caso, a lo largo del año 2025. A la Residencia de Estudiantes, le toca justo al final, en el mes de diciembre. Se trata , espero, de contar la verdadera función educativa que tuvo la Residencia, la de sus laboratorios dirigidos por grandes científicos, como los doctores Calandre, Pio del Río, Negrín, etc. , donde se formaron cientos de médicos y se hizo investigación. Todos, científicos de la generación del 14, relacionados con la escuela de Ramón y Cajal.
Durante la guerra civil, convertida en Hospital de Carabineros, se hizo una gran labor controlando una grave epidemia de malaria, desatada en los frentes de Madrid, y se construyó por la II República un refugio antiaéreo debajo, pues caían muchas bombas. Que no nos vuelvan a engañar con que eran los poetas de la generación del 27 como García Lorca, los grandes protagonistas de la Residencia, pues simplemente eran residentes, y hacían labor de extensión universitaria. Otra cosa es ¡su gran valor como poetas!.
La carta del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun que recibí en abril del 2024, en respuesta a mi solicitud, lo deja muy claro, que en base a la Ley de memoria democrática, se tiene que proteger el patrimonio de la guerra civil, en dicho lugar.
Lo que no se entiende es que el rey Felipe VI, que es el Presidente de la Fundación Residencia, no quisiera asistir al acto de inauguración del proyecto “España , 50 años de libertad”, dentro del que se encuentra otorgar el reconocimiento como lugar de memoria a la Residencia de Estudiantes.
Tampoco tengo claro si en la protección, se incluye a lo que era el antiguo Auditorio de la Residencia que incluía una biblioteca, un claustro y una sala de conferencias, pues actualmente, y desde 1944, esta última se transformó en la Iglesia del Espíritu Santo del Opus Dei.
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;