La Universidad del Kurdistán: Halabja
Halabja
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
Estandarte de progreso y futuro escrito con letra de mujer
Las Brigadas Internacionales de Solidaridad con el Pueblo de Rojavâ han visitado la Universidad de Halabja (UoH), durante una de las visitas político-culturales que se están desarrollando en la municipalidad víctima del genocidio ocurrido en 1988, cuando Saddam Hussein con el beneplácito de la administración Reagan y el silencio de la comunidad internacional, gaseó a la población con armas químicas, causando más de 5000 muertes y decenas de miles de personas encarceladas y desplazadas.
La Rectora de la Universidad, Mohabaad Kamel Abdallah, ha explicado que pese a ser una institución de reciente creación, concierne un símbolo de avance social en la consecución y realización de derechos de la mujer.
En las diferentes instalaciones alrededor de toda la ciudad y sus afueras se encuentran múltiples disciplinas dentro de las Humanidades y las Ciencias. Los estudios a cursar siguen en paralelo el Plan Bolonia europeo, puesto en marcha durante el curso 2009-2010; el objetivo, comenta la directora, es buscar recursos que aproximen al exterior la imagen de apertura que durante más de tres lustros se construye dentro de las diferentes disciplinas estudiantiles. Con ello, poder lanzar y recibir a estudiantes de alrededor del globo.
Tras los desastres ocasionados por la agresión genocida, la ciudad de Halabja, teniendo como punta de lanza su universidad, desea conseguir que las Ciencias (Física, Matemáticas, Ingenierías, Lengua y Literatura) sean la herramienta para girar 180º la desolación social y opinión internacional que no consiguieron doblegar a una ciudad, donde las mujeres son el estandarte de futuro, paz, justicia y libertad que quiere desarrollarse alrededor de la ciudadanía de todos los territorios de Kurdistán.
Otros de los enfoques que dentro de la Universidad se potencian, es el de la Lengua y Literatura Kurda; habiéndose creado una carrera en paralelo a otras filologías. A diferencia del Departamento de Inglés, Historia y Geografía, la Facultad de Estudios Kurdos se encuentra en la municipalidad de New Halabja, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Se hace hincapié en los literatos que desde el Siglo XV nutren las bibliotecas de los primeros ejemplares datados en lengua kurda y en sus diferentes variantes dialectales; estudiándose las mismas en este departamento, junto a profesorado encargado en trabajos de comparación lingüística, géneros literarios y estudios periodísticos.
En paralelo a la búsqueda de recursos internacionales, se trabaja en ampliar instalaciones y que estas se utilicen como residencia estudiantil. Grupos de estudiantes ya están estudiando alrededor de Europa y América.
“Ante la recepción de estudiantes, deseamos ser institución de acogida. Necesitamos potenciar la imagen de la universidad y que en un futuro a corto plazo, sea hogar de adquisición de conocimientos de personas que lleguen de todo el planeta”, comenta para finalizar la Rectora Mohabaad Kamel Abdallah.
* Brigadas Internacionales de Solidaridad con el Pueblo de Rojavâ. Vía Albar Arraitz San Martín, participante en la Brigada de Solidaridad
– Primera crónica. Voluntarios en Rojava: romper el bloqueo
– Segunda crónica: Marcha global por Kurdistán
– Tercera crónica: ¡Nos cerraron el paso, pero no hemos fracasado!
– Cuarta crónica: Encuentros y reflexiones desde Suleymanyeh
– Quinta crónica: “Artistas en kurdo” o la necesidad de crear la autodeterminación
– Sexta crónica: Recordando una masacre con armas químicas
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos