La verdad muere en la guerra: en “Le Figaro” también
Por Agencia Mp3. LQSomos.
“No debemos permanecer ciegos ante los actos de brutalidad humana como la guerra. Solo así no olvidaremos lo que nos pueden hacer”. Anne-Laure Bonnel
Un artículo sobre Donbas de la periodista Anne Laure Bonnel desaparece del diario Le Figaro
La directora de cine y reportera de guerra francesa Anne-Laure Bonnel denunció que el diario Le Figaro borrara de sus plataformas su artículo sobre la vida de la población civil del Donbass.
“Le Figaro acaba de retirar mi artículo ya publicado y lo invisibiliza de ahora en adelante. ¿Por qué? Pregunten por ello. Indígnense”, tuiteó la periodista. Adjuntó la captura de pantalla donde se ve el enlace a la publicación, titulada ‘El Donbás, donde todo comenzó’, en la cuenta de Facebook del diario.
“Hice mi trabajo, ahora les toca a ustedes pedir explicaciones. Por mi parte me detengo ahí. Censura”, agregó Bonnel.
Desde el propio diario no han comentado la decisión. Entre tanto, en los últimos días, la periodista, que cubre el conflicto en Ucrania desde el territorio de la República Popular de Donetsk, ha sido criticada por ceñirse a los argumentos de las autoridades rusas y denunciar las fechorías de las tropas ucranianas.
@Le_Figaro et hop, article introuvable. Merci la rédaction. Bravo. pic.twitter.com/AxLLWau0sF
— Anne-Laure Bonnel (@al_bonnel) March 12, 2022
En particular, el diario Liberation la acusó de “apegarse a los argumentos de las autoridades rusas”, por lo que anunció el 1 de marzo que lo llevaría ante la justicia por difamación. “Hay heridos, hay muertos que filmo, que fotografío a diario”, dijo ese día Bonnel al canal CNews, afirmando que su trabajo “no tiene ningún mensaje político… solo filmo y fotografío a decenas de muertos y heridos todos los días”, dijo Bonnel al medio CNews y condenó que el gobierno de Kiev considere a esas personas como terroristas.
Una historia de censura… que se repite todos los días
“Desde hace más de ocho años, la población vive en sótanos sin acceso a un trabajo y otros derechos fundamentales para el pleno disfrute de una vida digna”, subrayó la periodista en una de sus entrevistas, “Solo sé que llevamos una semana hablando de este conflicto, pero dura 8 años”, añadia.
En el 2015, Bonnel produjo la película documental ‘Donbás’, estrenada en el 2016 y prohibida en YouTube a principios de este mes (aunque se puede visionar a ratos). En el 2020, publicó un nuevo documental, ‘Silencio en el Alto Karabaj’.
“Los editores franceses parecen haber olvidado los principios establecidos en la Declaración de los deberes y derechos de los periodistas al adoptar acciones deshonestas que responden a la coerción de fuerzas externas”, agregó Bonnel.
* Ver nota original en TeleSur
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Felicitaciones a Mp3 por rescatar el trabajo de Anne Laure.
En tiempos de oligopolios de la comunicación y feroz imposición de Pensamiento Único, la labor de periodistas “no reverenciales” (en calificativo de Ignacio Ramonet) es más urgente que nunca.
El envite de Macron a contra Anne redondea, añadiendo a su persona el calificativo de “antivacunas” (¡dos por uno!).
De nuevo: Felicitaciones a Mp3 por recuperar el testimonio de Anne.