Guerras no televisadas: Israel bombardea Siria
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
Según recoge la nota de la agencia de noticias SANA, Israel efectuó en la madrigada de este pasado hueves 24, un nuevo ataque con misiles tierra-tierra
Siria acusa a Israel de matar a tres soldados en un segundo bombardeo en 24 horas
Una guerra no televisada, y una guerra en la que su primera victima fue la verdad, vistiéndola dentro del montaje de las “Primaveras árabes” en 2011, desde entonces han buscado aparentar que era un enfrentamiento entre gobierno sirio y oposición, cuando detrás de esa mal llamada oposición están organizaciones terroristas amparadas por Israel y EEUU.
El Gobierno de Siria acusó a Israel de causar la muerte de tres de sus soldados tras un nuevo ataque con misiles perpetrado durante la madrugada de este jueves contra diversos puntos a las afueras de Damasco. Según informó la agencia siria SANA, esta sería la segunda acción de Israel contra el territorio en las últimas 24 horas.
La aviación israelí lanzó varias «ráfagas» de proyectiles sobre la 01.10, hora local (23.10 del miércoles GMT), desde la zona del mar de Galilea, provocando la muerte de tres soldados y daños materiales en la periferia de la capital siria. El registro de víctimas se produjo pese a que las defensas antiaéreas sirias lograron derribar «la mayoría» de los misiles.
Este es el segundo incidente de este tipo en apenas 24 horas, después de que el Ejército sirio acusase a Israel de llevar a cabo otra acción con misiles tierra-tierra contra posiciones en la provincia meridional de Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán ocupados, donde afortunadamente no se registraron víctimas.
La presencia de la muerte en Siria es algo incesante a causa de la guerra, este jueves dos niños murieron y otro quedo gravemente herido al pisar una mina terrestre de las sembradas de forma dispersa por terroristas de ISIS (Los de llamada “oposición”) en la ciudad de Deir ez-Zor, al noreste de Siria.
Los ataques israelís contra Siria son habituales bajo la excusa de atacar objetivos concretos y justificados, según el estado sionista, la realidad es que las víctimas de esta guerra superan ampliamente el medio millón de personas.
La agresión militar israelí es de forma continua, a la que se suman grupos islamistas en el interior. La guerra sigue, aunque no lo sepas, aunque no sea televisada.
Datos (CEAR 2019)
1.- Más de 500.000 personas habrían perdido la vida bajo las bombas y las masacres indiscriminadas de todas las partes. En 2018 hubo en Siria al menos 20.000 muertes violentas, el menor número desde que comenzó el conflicto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. A pesar de esto, cerca 1.106 niños y niñas murieron durante los combates en Siria en 2018, el año más mortífero para los pequeños desde que se inició la guerra, según UNICEF.
2.- Un niño o niña sirio de ocho años no sabe lo que es vivir en paz, salvo que haya podido huir y encontrar refugio en un país seguro en el que se garanticen sus derechos. Según Save The Children, hasta cuatro millones solo han vivido en un país en guerra y más de la mitad de todos los menores sirios vive en áreas sin acceso a los servicios básicos y a la ayuda humanitaria. Alrededor de 2,1 millones no asiste al colegio y un tercio de las escuelas han sido ocupadas o utilizadas para fines militares.
3.- Más de 6,5 millones de personas sirias están registradas como refugiadas en otros países, principalmente en Turquía (más de la mitad), Líbano, Jordania, Alemania, Irak y Egipto. Representan un tercio de la población refugiada en todo el mundo, según datos de ACNUR a mitad del año 2018. Sigue siendo el principal país de origen de las personas refugiadas en el mundo, más del doble que el siguiente, Sudán del Sur. En los primeros seis meses de 2018 se registraron más de 228 mil nuevos refugiados de Siria, la mayoría de ellos en Turquía. La cifra de niños y niñas sirios nacidos como refugiados alcanza ya el millón.
4.- Si se suman las más de 6,2 millones de personas desplazadas forzosamente de sus hogares dentro de Siria el resultado es que más de la mitad de la población ha tenido que huir para salvar sus vidas. A comienzos de 2019, en los campos de refugiados cercanos a la frontera con Jordania, continuaban en unas situaciones penosas, con frío severo, falta de asistencia médica, fallecimiento de menores…
5.- Aunque la violencia activa disminuye parcialmente, el conflicto continúa. Algunas partes en conflicto como el propio gobierno sirio, con el apoyo de Rusia, llaman al retorno de las personas refugiadas. Sin embargo, poco más de 42.000 personas regresaron a Siria en 2018 y el 85% de las encuestadas no tenían intención de retornar, según el último informe de Regional Refugee and Resilience Plan. Siria ha aprobado regulaciones para facilitar la reconstrucción tras el retorno, aunque ello coexiste con las continuas violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas gubernamentales. Persiste el matrimonio precoz, el trabajo infantil, la falta de acceso a la escuela… El proceso político de Ginebra que trata de avanzar las negociaciones sobre el conflicto sirio continúa en punto muerto. ACNUR ha advertido a los gobiernos sobre el riesgo de que los retornos se produzcan violando el derecho internacional.
6.- Desde que se inició el conflicto en Siria, España ha recibido 18.250 solicitudes de asilo de personas sirias. Pese a ser una de las nacionalidades con mayor reconocimiento de protección internacional, el Gobierno impuso el visado de tránsito a las personas procedentes de Siria, lo que ha impedido que puedan llegar a nuestro país sin tener que arriesgar sus vidas. De hecho, sigue siendo una de las principales nacionalidades de las personas rescatadas y fallecidas en el Mediterráneo. El año pasado 2.775 solicitaron protección internacional en España. De un total de 1.980 resoluciones, 1.835 fueron favorables.
7.- A finales de agosto 2018 más de 90.000 personas estaban en situación de desaparición forzosa, la mayoría bajo la responsabilidad de las autoridades gubernamentales, según Human Rights Watch.
8.- Alrededor de 11.700.000 personas necesitan asistencia humanitaria. La financiación internacional de la respuesta humanitaria para el conflicto sirio sigue siendo insuficiente. Sin embargo, Europa destina más de 3.000 millones de euros a que Turquía impida a los refugiados mayoritariamente de este país a cruzar el Egeo.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Con la desarticulación del aparato agresor del ilegítimo estado de Ucrania (su ridículo presidente se impone tras un golpe de Estado), el mundo ha abierto la puerta para acabar con el largo y consentido genocidio de palestinos por parte de Israel, un estado nazi que mientras no desaparezca del mapa y su ejército sea desarticulado, la paz no llegará al Oriente Medio.