Liquidan Iberia con la bendición del gobierno y sindicatos
En dos días, los medios de manipulación de masas han transmitido dos imágenes de apoyo de los sindicatos al Gobierno y sus políticas, y las dos, en defensa de políticas contrarias a los intereses de los trabajadores, que son los que están sufriendo las consecuencias directas de las políticas neoliberales.
El día 12-03-2013, fue la imagen del Presidente Rajoy, con la presencia de Méndez y Toxo, en apoyo a la eufemística “Estrategia de Emprendimiento y Trabajo Joven”, que es un galimatías para aparentar que al Gobierno le preocupa el paro juvenil, y la falta de perspectiva a corto, medio y largo plazo de los jóvenes. Ese galimatías no va tener consecuencias directas tangibles en creación de empleo juvenil, y además va a favorecer aún más la precariedad laboral, con financiación del Gobierno, o sea, del erario público.
El día 13-03-2013, fue la imagen de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con los representantes de Iberia y de los sindicatos UGT y CCOO, y otras comparsas, para mostrar su contento por la desconvocatoria de la huelga, que era realmente lo que les preocupaba, y por la ampliación de la agonía de Iberia y sus trabajadores.
El acuerdo firmado, a propuesta del mediador, supone el desmantelamiento de 3140 puestos de trabajo, sin verificar por qué se produce ese excedente, y sin poner remedio a las causas que lo motivan, como son la cesión de líneas de Iberia a British, Iberia Express, Vueling y Airnostrum, así como los trabajos a terceros de informática, mantenimiento de aviones y handling, causantes del paulatino desmantelamiento de Iberia.
El acuerdo firmado no cuestiona la falsa fusión con British, que como ha reconocido el propio consejero delegado de IAG, léase mandamás de la empresa nacida de la absorción de Iberia por British, Willie Walsh a The Telegraph, “el acuerdo entre British e Iberia fue anunciado como una fusión, pero estructurado como una adquisición en términos contable”.
El acuerdo firmado no plantea la renovación de la flota, imprescindible para la continuidad de la compañía y su rentabilidad.
Como el acuerdo no aborda las cuestiones básicas que podrían garantizar el mantenimiento y potenciación de Iberia en el futuro a corto, medio y largo plazo, a lo que estamos abocados es a una continuación del proceso del desmantelamiento de Iberia, a la pauperización de los trabajadores de la futura bajo coste a la que pretenden abocar a Iberia, a un excedente aún mayor de trabajadores, y a la desaparición de una empresa estratégica básica para la economía española. Por eso, el acuerdo no es más que una prolongación de la agonía de los trabajadores y de la empresa con la bendición del Gobierno y sindicatos.
La foto del día 13-03-2013 habrá que conservarla para exigir responsabilidades dentro de dos años a los firmantes del acuerdo.
Y el Parlamento y los partidos políticos siguen sin tener nada que decir al respecto. El futuro de Iberia, un sector estratégico indispensable para la economía del país, parece no importarles.
* Futuro ex-trabajador de Iberia