Los 10 mandamientos católicos se quedan en 9
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
¿De que sirve al hombre ganar el mundo entero,
si pierde su alma?
Mateo 16:26
También llamados “Decálogo” o “Los 10 mandamientos de Dios”, hacen referencia a una guía de comportamiento que, según los creyentes, Dios reveló a Moisés en el Monte Sinaí. La Iglesia Católica reconoce estas leyes como una serie de pautas que marcan la buena conducta de todos los cristianos, de modo que desobedecerlas implica alejarse del buen camino que se les ha encomendado.
Ateniéndonos a la realidad, con el gran robo cometido por la Iglesia Católica en España, robo ahora avalado también por el gobierno de la nación, el séptimo mandamiento “No robaras” (El que prohíbe tomar y retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes) se cae por su propio peso de la lista.
Con la intención de seguir esclareciendo este gran robo, lo ilustramos con esta nueva información del Gobierno de Navarra, una de las pocas administraciones en el estado español cristalina con el latrocinio de las inmatriculaciones…
Con el listado de los 2.952 bienes inmatriculados por la Iglesia en Navarra, el Ejecutivo foral responde con la publicación de estos datos al mandato parlamentario en este sentido tras presentar las notas simples a la Cámara en noviembre de 2021.
El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra ha hecho público el listado de los 2.952 bienes inmatriculados por la Iglesia católica en Navarra confeccionado a partir de otras tantas notas simples que fueron entregadas al Parlamento de Navarra el pasado 23 de noviembre por parte del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.
Consultar los 2.952 bienes inmatriculados por la Iglesia en Navarra, clic aquí
La publicación viene dada por un mandato parlamentario en este sentido en el que se reclamaba al Gobierno de Navarra la entrega de las notas simples de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria y su posterior publicación por parte del Gobierno para conocimiento de la ciudadanía. Ese mandato parlamentario fue superado con creces al darse información de notas simples desde el año 1900 hasta 2021, convirtiéndose Navarra en la primera comunidad autónoma del Estado en facilitar la citada información.
Del listado destaca la actividad de inmatriculación en dos décadas, muy recientes: la década de los 80, y la que va del 2000 al 2010. No obstante, la actividad en los diversos años no es igual dentro de cada década. Entre 1975 y 1985, por ejemplo, el grueso de inmatriculaciones se produce en un solo año: 1981, cuando se registraron 1.051 inmatriculaciones. Entre 1990 y 2010, hay cuatro años en los que se produce mayor actividad, 2003, 2004, 2005 y 2006. En total, en esos cuatro años se inmatricularon 865 propiedades. Una mayor actividad atribuible a la reforma de la Ley Hipotecaria aprobada en 1998.
Lo inmatriculado suma 653.453 metros cuadrados de extensión en fincas urbanas y 3 millones 429 mil 227 metros cuadrados en fincas rústicas. La suma de ambos conceptos, incluidos los metros cuadrados sin clasificar eleva a 4.107.000. metros cuadrados entre todos los bienes.
En relación a la tipología de los bienes inmatriculados, el grueso de los mismos corresponde a templos de diferente clase. Solo lo tipificado como templos parroquiales, ermitas, antiguas ermitas, iglesias, abadías y basílicas suma un total de 981 bienes, un 33% del total. Los templos parroquiales, 676, suponen la mayor cifra.
Pero la tipología se sale de los lugares de culto, para abarcar todo tipo de actividades y negocios, es el caso de terrenos de labranza o explotaciones agrícolas, donde se clasificarían 234 huertos, 216 campos de cereal, 195 campos, 181 campos de secano o 16 campos de regadío. Por otro lado, en las notas simples recopiladas figuran 187 viviendas y 101 fincas urbanas; aunque a ellas podrían sumarse otras tipologías como son los denominados “locales, un total de 36; locales comerciales, que son 20; 9 garajes; u 8 patios. También aparecen 7 edificios, 3 frontones parroquiales, 10 trasteros, 7 sótanos o 3 parques.
Ahí queda eso, esperamos que otras administraciones locales del estado se decidan por publicar los datos de uno de los mayores robos en la historia de España por parte de la iglesia católica, la que conscientemente prescinde y anula el mandamiento número siete ¡No robarás!
– El santo robo del patrimonio público: Inmatriculaciones
– Agnósticas, Ateas, Librepensadoras
Más artículos de la autora
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos