Los antifascistas de Pego sortean la cárcel tras pactar con las acusaciones
Por Selodi Gasan Adie
La mayoría de los jóvenes han aceptado una pena suspendida de seis meses de prisión y otros tres de localización permanente por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones leves
– Más de 2.000 personas se solidarizan con los antifascistas encausados por protestar contra un grupo neonazi en Pego
– Plantar cara al fascismo no es delito
– Valencia: Odiar al fascismo no es delito
– Solidaridad con los jóvenes antifascistas de Pego
– No habrá ningún tipo de sanción para los nazi-fascistas agresores
– En apoyo a los catorce antifascistas procesados
La defensa de los catorce antifascistas de Pego ha llegado a un acuerdo con las acusaciones para que los encausados no entren en prisión, después de más de tres años de persecución judicial. La abogada María Josep Martínez ha dado los detalles del pacto, que ha definido como agridulce, en la puerta de la Audiencia de Alicante: diez jóvenes han aceptado una pena suspendida de seis meses de cárcel y otros tres de localización permanente por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones leves –más una multa de tres euros diarios durante cuatro meses–; dos jóvenes, una pena de seis meses por desórdenes; y otros dos han sido multados con tres euros diarios durante un mes por un delito leve de falta de respeto a la autoridad.
Martínez ha destacado que la rebaja de las penas demuestra que toda la causa era un montaje contra los antifascistas. De hecho, inicialmente, las acusaciones pedían penas de cuatro años a nueve de prisión y acusaban a los jóvenes de desórdenes públicos y de haber agredido a agentes de la Guardia Civil. “Estos jóvenes han vivido cuatro años con una amenaza de prisión que les ha condicionado la vida, por supuesto, y la de sus familias. La rebaja ya evidencia la barbaridad de la construcción de la acusación desde el minuto cero”, ha dicho la abogada, que ha lamentado que la Guardia Civil no realizara ninguna actuación contra los neonazis que atemorizaron a Pego el 18 de octubre de 2020.
Los hechos se remontan al 18 de octubre de 2020, en el contexto de un partido de fútbol entre Gandia y Pego. Los neonazis, seguidores del Gandia, se pasearon todo el día por la localidad pegolina haciendo cánticos de enaltecimiento a Hitler, llenando las calles de adhesivos con la cara del dictador y amenazando a los vecinos y vecinas que les recriminaban sus acciones. A raíz de esto, activistas y vecindario de la comarca, de manera espontánea, convocaron una protesta para echarlos a gritos. La Guardia Civil intervino e hizo detenciones esa noche y los días siguientes, pero solo contra vecinos de Pego. Ninguno de los ultras del Gandiblues ha sido perseguido ni por la policía ni por la Fiscalía.
Alerta Solidaria ha denunciado que, antes del juicio, la Guardia Civil había hecho un gran despliegue en la puerta de la Audiencia de Alicante y había identificado a todos los encausados antes de dejarles entrar en el tribunal. Asimismo, ha lamentado que no se haya dejado pasar a las familias de los represaliados.
#PlantarCaraAlFascismoNOesDelito
– Más de 2.000 personas se solidarizan con los antifascistas encausados por protestar contra un grupo neonazi en Pego
– Plantar cara al fascismo no es delito
– Valencia: Odiar al fascismo no es delito
– Solidaridad con los jóvenes antifascistas de Pego
– No habrá ningún tipo de sanción para los nazi-fascistas agresores
– En apoyo a los catorce antifascistas procesados
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos